Asaltos a entidades bancarias: así debes actuar en una situación similar

El especialista en temas de seguridad, Robert Castillo, dio ciertas recomendaciones en estos casos

Reforzarán seguridad en agencias bancarias. Foto: Referencial/peru21.pe

Por: Maria Claudia Alba / @mcalbav

Durante los primeros 31 días del año se han registrado al menos seis asaltos a agencias o entidades bancarias. Ante esta situación, conversamos con el especialista en temas de seguridad, Robert Castillo, para saber cómo debemos actuar si somos sorprendidos en una situación de este tipo.

¿Correr, escondernos, llamar por teléfono? Estas son algunas de las ideas que se nos pasan por la cabeza cada vez que estamos ante una situación de riesgo. La respuesta es NO. Ninguna de ellas. Según lo explicado por Castillo, es muy importante evitar movernos del lugar en el que nos encontramos. 

LEEPolicías volverán a custodiar los bancos tras últimos asaltos

“Primero que nada, hay que tener la seguridad y pleno conocimiento de que cualquier proyectil que salga de un arma de fuego es más rápido que nosotros, es decir, la mente nos lleva a buscar el lugar más seguro que está al alcance de nuestra visibilidad y eso es lo que debemos evitar, para evitar un accidente con lamentables consecuencias, es decir, hasta la pérdida de la vida”, explica.

Entonces, ¿qué debemos hacer? El especialista precisó que la forma correcta de actuar es “tirarnos al piso, boca abajo y taparnos los oídos”. “Si estás como usuario del banco en la cola, ventanilla o donde fuere y cambia el escenario, lo que tienes que hacer es pecho a tierra, boca abajo y taparse los oídos. Esa es la posición en la que se debe permanecer hasta que las fuerzas amigas, llámese la seguridad del banco o la Policía Nacional, le diga que puede levantarse”, sostuvo. 

Si estuviéramos entrando a la entidad bancaria al momento de iniciarse el acto delictivo, Castillo recomendó no forcejear con los delincuentes y tirarse al suelo. “Es exactamente igual porque entras a un proceso de forcejeo con el delincuente que te va a tratar de meter a la agencia y tú vas a querer salir, entonces ahí se puede producir un disparo”, destacó. 

Durante la transmisión vía Facebook Live de América Noticias, los usuarios expresaron sus dudas. Podemos destacar algunas de ellas:

Si soy un usuario del banco y tengo un arma de fuego, ¿puedo ayudar?
“Lo mejor es dentro del banco no hacerlo porque las distancias y los espacios de fuego son muy cortos, no te van a permitir maniobrar el arma con la capacidad de poner en salvaguarda a personas que puedan estar en medio, detrás o laterales al delincuente, entonces el riesgo es muy alto". 

¿Qué hacer cuando hay heridos en un asalto?
“Llamar a la unidad médica más cercana, lo más pronto posible. Llámese bomberos, ambulancia, dar aviso a la Policía. Pero cuando hay heridos tiene que haber alguien que tenga conocimiento si ese herido puede ser trasladado a una entidad médica, hospital, clínica o es mejor dejarlo ahí hasta que se lo lleven en las condiciones que se necesita”.

LEE TAMBIÉN: Villa El Salvador: sujetos robaron agencia bancaria en el óvalo Pumacahua

¿Si estamos con bebés?
“En estos casos, cuando estamos con bebés o hijos chicos o hijos jóvenes, lo mejor es a tu hijo ponerlo en la misma posición que tú, pero debajo de ti, es decir, tu hijo pasa a ser el primer piso y tú vas encima de él, en segundo piso, en la misma posición. Al taparle los oídos a él tú también te vas a tapar los tuyos, pero de esa manera lo vas a proteger a él”.

Y ¿las personas discapacitadas?
“Las personas discapacitadas tendrían que hacer el máximo esfuerzo para llegar la piso, es decir, aventarse sobre la silla de ruedas o dejar las muletas, el bastón, etc., para echarse en el piso”. 

 

Etiquetas:

Relacionadas