JNE archiva proceso contra ChimPum Callao y habilita listas

Máxima instancia electoral también dispuso que el JEE del Callao califique las listas de candidatos de acuerdo a ley.

Foto: Andina
Foto: Andina


El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) resolvió archivar los recursos extraordinarios presentados contra el registro como organización política de la alianza Chim Pum Callao acerca de si cumplió o no con los plazos previstos por ley para su inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP).

En una resolución publicada por el JNE, el máximo órgano electoral precisó que la agrupación presidida por el presidente regional del Callao, Félix Moreno, sí respetó los plazos que venían el 30 de julio pasado. 

"Ahora vemos que el JEE se adelantó al rechazar la inscripción de Chim Pum como organización, pues el retraso no estuvo en nosotros, sino en los trámites del propio registro", dijo Gino Dagnino Arriarán, personero de la agrupación.

TAMBIÉN HABILITARON SUS LISTAS PARA EL PROCESO ELECTORAL

Horas más tarde el JNE informó que anuló la resolución que declaraba improcedentes las solicitudes de inscripción de listas de candidatos presentada por dicha organización política para la Provincia Constitucional del Callao.

El JNE señaló que la inscripción provisional de la alianza electoral Chimpum Callao se dio en el marco de una resolución expedida para habilitar la presentación de listas de candidatos de 108 organizaciones políticas que, no habiendo obtenido su inscripción definitiva, iniciaron su trámite de inscripción ante dicho registro con antelación prudencial. 

En tal sentido, el JNE, al declarar nulo el pronunciamiento del JEE del Callao, ordenó a dicha instancia que dé inicio a la calificación de las listas de candidatos presentados por la alianza electoral Chimpum Callao, verificando que las mismas cumplan con requisitos exigidos por la ley electoral.

Relacionadas