Arce: Vizcarra está presentando una propuesta legislativa, no hay infracción constitucional

Congresista se mostró de acuerdo con la reforma constitucional anunciada por el presidente Vizcarra, pero dijo que es muy importante conocer "cuáles son las reglas de juego respecto a este procedimiento"

Arce: Vizcarra está presentando una propuesta legislativa, no hay infracción constitucional. Foto: Andina

Luego que el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció una reforma constitucional, el vocero de Nuevo Perú, Richard Arce, dijo que, a diferencia de esa iniciativa, él "veía la cuestión de confianza como una alternativa constitucional reglamentaria para seguir los procedimientos". Además, señaló que  ha "escuchado a algunos congresistas ya mencionar que van a pedir la vacancia del presidente", cuando para él Vizcarra "está presentando una propuesta legislativa, no hay ninguna infracción constitucional".

Arce también dijo que estaría dispuesto a irse del Congreso "ante una pretensión de la población de cuestionar abiertamente a la institución". "En estas circunstancias se ha expuesto a este poder del Estado y no queda otra alternativa. En Nuevo Perú hemos sido los que hemos pedido que cierren el Congreso en un escenario que vemos inviable que se pueda modificar esta posición que tienen de seguir blindando a personajes siniestros", añadió.

"Están instrumentalizando el Congreso solo para fines particulares y al extremo de descalificar a este poder del Estado. En ese escenario no hay otra alternativa. No podemos renunciar, porque lo establece la Constitución", sostuvo Arce.

El legislador dijo que quieren que el proyecto anunciado por el presidente Vizcarra "sea en el marco constitucional del estado de derecho, porque no podemos llevar también a una transgresión de nuestra Constitución a pesar de que tenemos serios cuestionamientos a la Constitución del 93, pero en democracia se respeta y más si es la Constitución del país". "En ese marco nos parece válido lo que ha presentado el presidente", agregó.

No obstante, Arce señaló que para Nuevo Perú "es muy importante conocer cuáles son las reglas de juego respecto a este procedimiento". "En qué consiste la propuesta legislativa de modificación constitucional y, sobre todo, lo más importante, ¿vamos a utilizar la reglamentación actual de las elecciones generales (presidencial y congresal) tal como está establecido en la Constitución? ¿O el presidente va a promulgar ya los proyectos de ley aprobados de la reforma constitucional que habla por ejemplo de unas primarias?", añadió.

LEEArce: Apoyamos a Salaverry para construir un espacio de concertación

LEERichard Arce: Nuevo Perú no apoyará una lista conformada por Fuerza Popular

Relacionadas