Arce: Vía de Yavi Yavi ha sido liberada hasta llegada de Salvador de Solar

Medida de desbloqueo de la carretera se tomó tras una extensa reunión entre comuneros de Yavi Yavi y el dirigente de Fuerabamba, Gregorio Rojas

Richars Arce se refirió al conflicto en Las Bambas. Foto: El Comercio

El congresista Richard Arce anunció que la comunidad de Yavi Yavi decidió desbloquear la vía hasta el jueves 11 de abril, día en que llegará el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, para continuar el diálogo por el conflicto en Las Bambas.

“La zona de Yavi Yavi está liberada desde el día de ayer [8 de abril].  Me acaba de confirmar Gregorio Rojas que el acuerdo es que ya no van a bloquear la zona de Yavi Yavi, que están esperando al premier [Salvador del Solar]”, informó.

Esta medida se tomó tras una extensa reunión entre comuneros de Yavi Yavi y el dirigente de Fuerabamba, Gregorio Rojas, ya que el 11 de abril se instalará una mesa de diálogo entre el Ejecutivo, la empresa MMG Las Bambas y los pobladores.

Los comuneros decidieron respetar el acta firmada por Gregorio Rojas en Lima, en la que se comprometía a desbloquear el Corredor Minero Sur antes de instalarse la mesa de diálogo.

Lo que he visto es esa buena predisposición y se han sentado en una mesa la empresa minera, el gobierno y las comunidades, los tres actores determinantes para solucionar un conflicto social

“Solo queda la comunidad de Chicñahui, que tiene ciertas afectaciones porque está en torno al impacto que le genera el proyecto minero Las Bambas con respecto al agua y sus animales. Están reclamando la presencia del Estado”, explicó.

LEEMorán: Estado de emergencia en Challhuahuacho se levantará si se desbloquean vías

LEELas Bambas: comuneros de Challhuahuacho ratifican tregua y desbloquearán vía

Relacionadas