Aráoz: Reformas de reglas fiscales para leyes de presupuesto sí son delegables

La parlamentaria manifestó que se necesita hacer cambios en la Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal

Mercedes Aráoz es la segunda vicepresidente de la República
Mercedes Aráoz es la segunda vicepresidente de la República

La segunda vicepresidenta de la República, Mercédez Aráoz, comentó, en un artículo de opinión para el diario El Comercio, que el Congreso no puede delegar materias que son indelegables a la Comisión Permanente, tal es el caso de la ley del presupuesto anual

“Según el artículo 104 de la Constitución, el Congreso no puede delegar las materias que son indelegables a la Comisión Permanente, la ley de presupuesto anual es una de ellas y, por lo tanto, no podría el Ejecutivo solicitar su delegación. En cambio reformar las reglas fiscales que enmarcan todas las leyes de presupuesto sí es materia delegable”, explicó. 

[LEE: Mercedes Aráoz: Si se elimina la minería ilegal no habrá trata de personas]

Asimismo, Aráoz señaló que se requiere hacer modificaciones en la Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal (Ley N° 30099), para darle transparencia a las reglas fiscales. 

"Ahora bien, ¿para qué se quieren hacer estas modificaciones en la Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal? Para darle más simplicidad y transparencia a las reglas fiscales, tal como lo solicitó, en su momento, la Comisión de Presupuesto a los ministros Fernando Zavala y Alfredo Thorne. Las nuevas reglas se harán sobre variables observables, sin perder de vista los límites para mantener una saludable política fiscal.", agregó la también congresista.

 

Relacionadas