Aráoz: "Que haya control político, pero de forma respetuosa que permita avanzar"

La presidenta del gabinete indicó que si PPK decidiera un eventual indulto a Alberto Fujimori, debería respetarse

Mercedes Aráoz. Foto: Agencia Andina
Mercedes Aráoz. Foto: Agencia Andina

La presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, afirmó que el reto de su gestión será lograr consensos con el Legislativo. Indicó que tras la “situación trágica” y “desagradable” en la que el gabinete anterior no recibió la confianza solicitada al Congreso, espera liderar una segunda etapa donde se pueda incidir más en el diálogo político.

“Que haya control político, por supuesto, que sea bienvenido, pero de una manera respetuosa y que permita avanzar realmente en una agenda por el país, que es lo más importante”, sostuvo en una entrevista con RPP Noticias. 

LEEGabinete Aráoz pedirá voto de confianza al Congreso el 12 de octubre

Además, Aráoz aclaró que pese a haber participado en el segundo gobierno de Alan García, donde estuvo al frente de tres ministerios, eso no le da un acercamiento a la agrupación política. “Que yo haya trabajado con el gobierno aprista y haya sido candidata, no me hace aprista”, indicó. 

Manifestó también que cuando se evaluó quién sucedería a Fernando Zavala en la presidencia del gabinete, ella y Martín Vizcarra fueron las principales opciones del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK). Resaltó que el mandatario quería en ese cargo a alguien de mucha confianza.

LEETerremoto en México: Mercedes Aráoz se solidariza con pueblo mexicano

“El presidente conversó y vio que las posibilidades de que yo pudiera abrir espacios de diálogo eran viables y que no iba a generarle mayor ruido o problema. Exploramos con las bancadas y eso fue tomado en cuenta”, contó. 

Por otro lado, sobre un posible indulto humanitario al ex presidente Alberto Fujimori, Aráoz precisó que no es un tema de la agenda política. Sin embargo, dijo que, de tomarse la decisión, debe respetarse. 

LEEAráoz aseguró la continuación de la reforma educativa con ministro Idel Vexler

“La agenda del presidente es propia, es su decisión. Un indulto humanitario es una de las potestades más importantes que tiene un presidente y hay que respetarla”, sostuvo. 

Finalmente, respecto al incidente protagonizado por el actual ministro de Educación, Idel Vexler y su antecesora Marilú Martens, a quien el último lunes en la transferencia del mando le dijo: “Esta es tu casa, ven cuando quieras, quiero que me vistes lo más que puedas. Además, con una ministra tan hermosa”, consideró que tanto hombres como mujeres deben respetarse. 

“Si un señor que tiene cerca de 70 años me dice algo así, yo lo entiendo. Es la forma de acercarse y expresar un aprecio. No lo vi en una actitud de acosarla. Hay que entenderlo, uno sabe cuándo es un acoso”, mencionó. 

 

Relacionadas