Aráoz: Ley de Presupuesto 2017 permitirá a las regiones invertir más

La vicepresidenta destacó que esa norma contempla S/2 mil millones para obras de saneamiento

Mercedes Aráoz, vicepresidenta y congresista de la República. Foto: Andina.
Mercedes Aráoz, vicepresidenta y congresista de la República. Foto: Andina.

La Ley General de Presupuesto para el Año Fiscal 2017 busca descentralizar los recursos públicos para que los gobiernos regionales “puedan invertir más” en temas diversos, sostuvo la segunda vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz.

“Se ha considerado dos mil millones de soles para atender obras de saneamiento”, manifestó la también presidenta de la Comisión de Economía del Congreso, al comentar la promulgación de la referida norma este domingo en el diario El Peruano.

[LEE: Pleno del Congreso aprobó ley de Presupuesto Público 2017]

Asimismo, el énfasis en la distribución de recursos para el interior del país se pone de manifiesto en temas sociales, al igual que en lo referido a la dotación de agua, saneamiento, salud y educación, refirió Aráoz, en declaraciones a la Agencia Andina.

“Es una ley que busca ser más descentralizadora, llevando más recursos a las regiones para que puedan invertir más”, recalcó.

Aráoz Fernández también destacó que en la norma presupuestal se haya considerado una mejora en las remuneraciones de los profesores universitarios, tomando en cuenta que muchos de ellos tenían escalas salariales disminuidas.

Respecto al proceso de aprobación de esta ley, la parlamentaria oficialista consideró que para ello se tuvo que “hilar fino” en aquellos puntos de discusión entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo. “Se trabajó de la mano con nuestra bancada”, manifestó.

Destacó, por tanto, el papel asumido por el ministro de Economía, Alfredo Thorne, en esa materia. “Él fue quien más se batió”.

El resultado de este trabajo conjunto entre el Ejecutivo y la Comisión de Presupuesto, que preside la representante de Fuerza Popular, Cecilia Chacón, ha sido “una ley realista”, indicó la vicepresidenta de la República.

El presupuesto público aprobado para el año entrante asciende a 142 mil 472 millones de soles. (Andina)

Relacionadas