Aráoz al Congreso: "Ya no sé qué quieren, están saboteando a la democracia"

La jefa de Gabinete habló fuerte sobre la modificatoria que hizo el Legislativo sobre la cuestión de confianza y censura de gabinetes

Mercedes Aráoz. Foto: captura de TV

Luego de que el Congreso aprobara la modificatoria del reglamento sobre la cuestión de confianza y la censura de gabinetes, que obliga al Ejecutivo, en caso de usar este recurso, a no repetir ningún ministro censurado, la titular de la PCM Mercedes Aráoz dio su punto de vista a los medios de prensa la mañana del viernes y disparó contra los legisladores.

El Congreso aprobó la modificación del reglamento que en la práctica evita que se disuelva el Congreso, en su opinión ¿esta medida es constitucional?

"No, no es constitucional y se va a hacer la demanda de inconstitucionalidad. Todos los abogados coinciden en que es una práctica inconstitucional porque modificas la constitución a través de un reglamento. Lo haces en una hora y media o menos sin pasar por comisiones, este es un atropello a la institución democrática en el país"

¿Cuál cree que es la intención en todo caso?

"De repente es asustar o pensaron que yo iba a pedir confianza, nunca lo pensé pero me han dado una idea. De verdad qué cosas tan locas están pasando en el Congreso, es increíble que esté sucediendo en un país que tiene 20 años de haber entrado en un proceso democrático en serio".

LEE TAMBIÉN: Mercedes Aráoz: "Nuestra peor culpa es haber confiado en el Congreso"

¿Cómo calificaría este cambio cuando está encima un pedido de vacancia?

"Es dramático. Es la desesperación de unos porque pierden popularidad, pasan del 36% al 25% y dicen ya no tengo liderazgo y tengo que hacer este tipo de acciones y golpear al gobierno".

En caso de una eventual cuestión de confianza, según esta modificatoria, el presidente ya no podría disolver el Congreso porque sería la primera vez a efectos de los cambios…

"No creo, porque las leyes no son retroactivas. Creo que acá también están fallando en su forma de actuar. Creen que van a poder pero no van a hacerlo. Esto es grave. Le estamos quitando posibilidades a la gente por caprichos políticos que son errados".

LEE TAMBIÉN: Aráoz: La moción de vacancia en el Congreso lleva situación de crisis al extremo

El congresista Juan Sheput se preguntaba ayer dónde está el vicepresidente Martín Vizcarra en esta situación…

"Él está trabajando en Canadá y yo estoy confiada en que él mantiene la lealtad con el presidente Kuczynski y con la gobernabilidad".

Para usted, ¿la aprobación de la modificatoria busca hacer todopoderoso al Congreso?

"Claro que sí. El constituyente marcó claramente los equilibrios de poder, eso era parte del proceso y cambiar todo un gabinete sabe lo que significa…¿usted sería ministra cuando sabe que la van a botar en cualquier momento porque se le dio los forros a alguien? Quieren evitar que nosotros trabajemos por el pueblo".

¿Cree que quieren adelantar las elecciones?

"Ya no sé qué quieren. Están saboteando el régimen y la democracia".

¿En una eventual vacancia usted daría un paso al costado?

"Ya he dicho que yo no voy a apoyar nada que signifique un cambio y que afecte la posibilidad de tener estabilidad jurídica en el país. Y lo que estamos haciendo acá es un circo, nada más".