Aprueban proyecto de ley que declara como héroes a comandos Chavín de Huántar

La congresista y autora de la iniciativa, Luciana León, solicitará que proyecto sea debatido este jueves

Comisión de Defensa. Foto: Congreso

Por unanimidad la Comisión de Defensa del Congreso aprobó el proyecto de ley que declara como Héroes de la Democracia a los comandos militares Chavín de Huántar que participaron en la liberación de los rehenes secuestrados a manos del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) en 1997.

Al respecto, la presidenta de dicho grupo de trabajo y autora de la iniciativa, Luciana León indicó que “estamos muy cerca de que se cumplan 20 años del operativo (…) y durante todo este tiempo lamentablemente no se ha hecho ningún tipo de reconocimiento por el valor, coraje y todo el esfuerzo que hicieron dando su vida, algunos de ellos poniéndola en riesgo”.

[LEE: Justiniano Apaza no cree que comandos Chavín de Huántar deban ser héroes]

Respecto a la opinión del congresista Justiniano Apaza, quien sostuvo que no deberían recibir la calificación de héroes, León se mostró indignada ante este tipo de posiciones. “Todavía vemos que en nuestro país estamos fragmentados, que existe mezquindad, no podemos reconocer ni valorar el éxito del trabajo que hicieron los comandos en ese momento”, refirió. 

La congresista aprista sostuvo que solicitará a la presidencia del  Congreso que el proyecto sea debatido este jueves en el Pleno y que existe una disposición complementaria que indica que si alguno de los comandos tiene una sentencia condenatoria será excluido de la condecoración. 

 

Relacionadas