Ejecutivo aprobó decreto para el fortalecimiento de la UIF

Zavala sostuvo que dicta medidas para prevenir, detectar y sancionar el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo 

Fernando Zavala y Marisol Pérez Tello. Foto: Agencia Andina / Video: América Noticias

Hoy el Consejo de Ministros aprobó un decreto legislativo para fortalecer las competencias de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en la lucha contra el crimen organizado, en el marco de las facultades legislativas delegadas por el Congreso al Ejecutivo. 

El titular del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, sostuvo que el decreto aprobado dicta medidas para prevenir, detectar y sancionar el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo en el país, mediante la acción de un organismo como la UIF

[LEE: Fiscal de la Nación resaltó la necesidad de fortalecer la UIF]

En ese sentido, se robustecerán las facultades de esta unidad para que mediante una autorización judicial se pueda acceder a información protegida por el secreto bancario y la reserva tributaria, según indicó. 

Por su parte, al respecto la ministra de Justicia Marisol Pérez Tello, dijo que se busca optimizar los  medios del Estado para la lucha frontal contra esos delitos, mediante el fortalecimiento de la UIF

Detalló que en el ámbito de acción de la UIF serán incorporadas en calidad de “sujetos obligados” a personas naturales y jurídicas que, eventualmente, pudieran ser utilizadas para delitos de lavado de activos y financiamiento del terrorismo. 

Se incorporará por ejemplo a los procesadores de tarjetas de crédito o débito, las empresas de préstamos, compañías de juegos, abogados, contadores públicos colegiados, entre otros.

[LEE: Bancada de PPK presentó proyecto de ley para fortalecer la UIF]

Además, Pérez Tello refirió que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) “tendrán la obligación de remitir información que obtengan, en razón de la función que desempeñan, y que pudiera entrañar una operación sospechosa para que pueda ser procesada con UIF”.

Resaltó que con esa información podrá realizar los cruces informativos que correspondan para determinar la presunción de eventuales responsabilidades en estos delitos. 

Otros decretos aprobados 

El Poder Ejecutivo aprobó la propuesta normativa referida a mejorar la legislación sobre el control transfronterizo de dinero, a fin de detectar el ingreso o salida de capitales por las fronteras que el Perú tiene con Bolivia y Ecuador, por ejemplo. 

[LEE: UIF: leyes para su fortalecimiento se dictarían en 60 días]

Adicionalmente, se incorporará en este supuesto la participación del Ministerio Público como ente garante de la legalidad, afirmó Pérez Tello.

De igual forma, se fortalecerá el seguimiento a actividades “poco fiscalizadas”, como las realizadas por los agentes inmobiliarios, las agencias de viajes y turismo, los establecimientos de hospedaje, las empresas mineras y las compañías de juegos de loterías y similares.

Relacionadas