Apra no reportó a la ONPE los montos de dinero cobrados a sus candidatos

Omar Quesada justifica que Alianza Popular haya reportado cero ingresos y gastos en enero.

Alan García, candidato presidencial por Alianza Popular. Foto: archivo El Comercio.
Alan García, candidato presidencial por Alianza Popular. Foto: archivo El Comercio.

Pese a que, tal como confirmó este lunes el candidato congresal Javier Barreda en Canal N, el Partido Aprista recibió pagos de hasta más de 14 mil soles de parte de sus militantes e invitados aspirantes al Congreso de la República, la agrupación no ha reportado estos ingresos ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) como corresponde.

[LEE: Confirman que el Apra cobra más de 14 mil soles para postular al Congreso]

En efecto, de acuerdo al órgano electoral, el Partido Aprista no presentó su informe de ingresos y gastos correspondientes al mes de enero. Si bien sí lo hizo Alianza Popular, la coalición electoral entre el Apra y el Partido Popular Cristiano (PPC), en este informe se reporta que la alianza tuvo cero ingresos y gastos.

"Ha habido una demora para tener la documentación contable. En consulta con la ONPE se ha puesto cero y en la próxima entrega se regularizará. Las entregas anteriores se hicieron como Partido Aprista y ahora se tiene que hacer como alianza, y eso requiere trámites", explicó a La República Omar Quezada, secretario general aprista y candidato al Parlamento Andino por Alianza Popular.

Pero, consultadas por ese medio, fuentes de la ONPE revelaron que no conocían ese supuesto acuerdo para reportar cero ingresos pese a que esto no es verdad. Es más, se estima que el Apra habría recibido más de un millón de soles de sus más de 80 candidatos al Congreso y al Parlamento Andino, sin considerar a sus invitados.

Relacionadas