Apra cede a APP la Segunda Vicepresidencia del Congreso

Elías Rodríguez criticó la presión ejercida por APP para que Richard Acuña ocupe ese cargo

Elías Rodríguez, congresista aprista reelecto. Foto: Andina.
Elías Rodríguez, congresista aprista reelecto. Foto: Andina.

El congresista del Apra, Elías Rodríguez, informó que el lunes a las 9 de la mañana se presentará la lista de candidatos a la Mesa Directiva para el primer año de legislatura. La nómina está conformada por Luz Salgado (presidenta), Rosa Bartra (primera vicepresidencia), Richard Acuña (segunda vicepresidencia) y el propio Rodríguez (tercera vicepresidencia).

[LEE: Apra integrará Mesa Directiva del Congreso junto a Fuerza Popular]

En declaraciones a El Comercio, Rodríguez Zavaleta señaló que, después de varias conversaciones, la bancada aprista decidió ceder la segunda vicepresidencia a Alianza para el Progreso (APP) con el fin de no trabar la conformación de una mesa multipartidaria.

“Nosotros no vamos a ser un factor de ruptura, hemos decidido darle salida a la crisis que se podía dar.  Vamos a estar presentes en la tercera vicepresidencia y desde allí viabilizaremos las leyes importantes para el país y promoveremos los consensos para construir la imagen de un Congreso que cumple con la ciudadanía”, detalló.

En la víspera, Richard Acuña anunció a este Diario que su bancada decidió solicitar la segunda vicepresidencia, pues por proporción contaban con mayor peso numérico que el Apra. APP tiene nueve escaños, mientras que el partido de la estrella solo cinco curules.

Al respecto, Rodríguez dijo: “nos han puesto contra la pared, pero a nosotros no nos importa el orden, desde donde estemos vamos a buscar lo mejor para recuperar la imagen del Congreso”.

En esa línea, el aprista precisó que la lista será presentada el lunes a primera hora, pues el reglamento del Congreso señala que el cierre de inscripción es hasta 24 horas antes de la elección, programada para el martes 26. Como se recuerda, el partido oficialista Peruanos por el Kambio anunció que no presentarían lista de candidatos para la Mesa Directiva pues el fujimorismo cuenta con los votos necesarios para ganar dicha elección.

Los tres miembros que ocuparán las vicepresidencias de la Mesa Directiva de Luz Salgado son representantes de la región La Libertad. La suma de los escaños entre los partidos integrantes de la Mesa Directiva (Fuerza Popular, Alianza para el Progreso y el Apra) arroja un total de 87 votos, los requeridos para aprobar reformas constitucionales.

Relacionadas