Aporte del empresariado a campaña de Fuerza 2011 coincidió con proyectos en el Congreso

En temas polémicos como los octógonos o la ley antielusión el fujimorismo y el empresariado fue en la misma línea

Aportes y coincidencias en el Congreso. Foto: Cuarto Poder

Los aportes millonarios que recibió Keiko Fujimori por parte del empresariado peruano para la campaña presidencial de 2011 han despertado suspicacias debido a algunas leyes que tuvieron luz verde en el Congreso, impulsados por la bancada fujimorista.

"Era obvio que si las bancadas actuaban en función a intereses de las grandes empresas claramente estaban pagando algún tipo de favor", ha dicho sobre el tema el presidente de Aspec, Crisólogo Cáceres.

El gremio empresarial Confiep hizo una bolsa de 2 millones de dólares para pagar una campaña publicitaria a favor de la inversión privada. Los fondos sí habrían sido bancarizados.

Entre estos aportantes están Capeco, Alicorp, entre otras empresas de distintos rubros. Sin embargo, desde el Congreso se intentó petardear, por ejemplo, la ley de los octógonos, que generó un impacto en la industria alimentaria.

Se intentó petardear la iniciativa que, finalmente, logró salir adelante lo que permite ahora a cada producto llevar un membrete negro en el que se indica si lo que consume es alto en grasas saturadas, azúcares o sodio, cuyo consumo excesivo es nocivo para la salud.

Por otro lado, el fujimorismo y la Confiep también se opusieron a la llamada Ley Antielusión, que se proponía evitar la fuga de dinero por impuestos a diferentes paraísos fiscales.

"La Confiep ha tenido un aliado en la bancada de Fuerza Popular para sus objetivos y sus intereses", ha señalado al respecto el exfiscal supremo, Avelino Guillén.

Incluso hubo algunas leyes del Ejecutivo que no fueron debatidas con celeridad en el Congreso o permanecieron sin ser atendidas, como la ley de los medicamentos genéricos que fue aprobada recién tras la disolución del Congreso, mediante decreto de urgencia.

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