Aporte de independientes al sistema de pensiones: ¿Conviene más ONP o AFP?

¿Aún tienes dudas? Aquí todo lo que tienes que saber para elegir bien. 

AFP Hábitat / ONP
AFP Hábitat / ONP

Eres un trabajador independiente y a partir de hoy tendrás que empezar a aportar a un sistema de pensiones, pero ¿qué es lo que te conviene más? Aquí te hacemos una comparación entre el sistema nacional y el privado para que puedas elegir correctamente de acuerdo a tu situación. 

[¿Qué trabajadores independientes aportarán a las AFP desde el 1° de agosto?]

Las AFP

El sistema privado consiste en obtener una cuenta individual. Si nunca has aportado en tu vida, la AFP que te toca es Hábitat pues dicha empresa ganó la licitación en el 2012. Si ya estás afiliado a alguna otra, entonces continuarás aportando a esa misma. 

[Independientes que elijan Sistema Privado de Pensiones tendrán que afiliarse a Habitat]

Es importante tener en claro que los aportes son independientes y se acumularán en tu cuenta personal, la cual estará disponible una vez cumplidos los 65 años de edad. Es ahí cuando el afiliado recibirá un pago mensual de acuerdo al monto que haya acumulado en su vida laboral. 

La ONP

El sistema nacional, a cargo de la Oficina Nacional de Pensiones (ONP), es un fondo común. Es decir, todos tus aportes mensuales serán utilizados para el pago de las planillas de los actuales pensionistas y cuando te jubiles, los que aporten en ese tiempo pagarán tu mensualidad. 

Sin embargo, el Estado tiene dos requisitos indispensables: haber aportado por un mínimo de 20 años y tener 65 años de edad.  Es importante remarcar que el pago mínimo de la ONP es de S/. 415 y el máximo, de S/.857.36. 

[Sepa cómo pagar al sistema de pensiones con el recibo por honorarios electrónico]

Una vez aclarado la diferencia entre ambos sistemas, es preciso remarcar que tanto los aportes a la ONP como a las AFP serán progresivos.

Es decir, el trabajador independiente comenzará aportando este año el 5% de su sueldo;  el año siguiente, su aporte será de 7.5%, luego de 10% y finalmente alcanzará el 13%, porcentaje que se mantendrá para siempre. 

[SBS autorizó a las AFP a cobrar menores comisiones a trabajadores independientes]

También es necesario aclarar que si aspiras a una mensualidad de más de 857 soles, entonces te conviene más el sistema privado de pensiones pues dicho monto es el tope de la ONP. Claro, cabe indicar que tus ingresos tendrán que ser altos para que el porcentaje de tu aporte también lo sea y en el futuro disfrutes de más dinero. 

Relacionadas