Dejan al voto dictamen que sanciona severamente apología al terrorismo

Modificación del artículo 316 del Código Penal se aprobaría la próxima semana

Tras marcha de Movadef. Foto: El Comercio
Tras marcha de Movadef. Foto: El Comercio

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos dejó al voto dictamen del proyecto de ley que propone la modificación del artículo 316 del Código Penal en torno al delito de apología al terrorismo.

El presidente de este grupo de trabajo, Salvador Heresi, señaló la conveniencia que el proyecto se vote la próxima semana.

[LEE: Ministro Basombrío fue citado a Comisión de Defensa por marcha de Movadef]

El dictamen se elaboró sobre la base de tres propuestas presentada por la bancada de Fuerza Popular (FP), la Célula Parlamentaria Aprista (CPA) y Acción Popular (AP).

La propuesta señala que el que públicamente exalta, justifica o enaltece un delito o a la persona condenada como autor o partícipe, es reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cuatro.

Precisa que si la exaltación, justificación o enaltecimiento es un delito previsto en el Código Penal o en la Ley Penal contra el lavado de activos o de la persona que fue condenada como autor o partícipe, la pena es no menor de cuatro ni mayor de seis años.

A ello se agrega 250 días multa e inhabilitación conforme a los incisos 2,4 y 8 del artículo 36 del Código Penal.

Establece, asimismo, que si la exaltación, justificación o enaltecimiento se hace del delito de terrorismo o de la persona que haya sido condenada como su autor o partícipe por ese delito, o se realiza en condición de director, subdirector, personal docentes o administrativo de una institución educativa, la pena privativa de libertad es no menor de ocho ni mayor de doce años.

Igualmente se aplicará 360 días multa e inhabilitación conforme a los incisos 2,4 y 8 del artículo 36 del Código Penal.

En cualquiera de los supuestos anteriores, si las figuras antes mencionadas se realizan en una institución educativa o mediante objetos, libros, escritos, imágenes visuales o auditivas destinados a la enseñanza o se realiza a través de imprenta, radiodifusión u otros medios de comunicación social o mediante el uso de tecnologías de la información, las penas se incrementarán.

Los congresistas Karina Beteta, Carlos Tubino y Octavio Salazar (FP) coincidieron en señalar que la norma es de gran importancia, especialmente en momentos en que se realizaron en Lima marchas con fotografías de líderes senderistas, por parte de Movadef.

[LEE: Dirigentes del Movadef serán denunciados por apología a condenados por terrorismo]

Por su parte, Marisa Glave (FA) sugirió que se incluyeran los delitos de desaparición forzada, tortura y genocidio. 

ANDINA

Relacionadas