APEMM: 80 % de músicos independientes no logrará sobrevivir económicamente

Debido al recorte de su principal fuente de ingresos: las presentaciones en vivo

Músicos independientes afrontan crisis
Músicos independientes afrontan crisis

El sector de música independiente se encuentra afectado debido a que sus principales ingresos son por las presentaciones en vivo y el 80 % no logrará sobrevivir económicamente. Como se sabe, las medidas de distanciamiento social para evitar el contagio de COVID-19 han obligado a la cancelación de las presentaciones en vivo, su principal fuente de ingreso.

Una reciente encuesta, realizada a nivel nacional por la Asociación Peruana de Managers Musicales (APEMM) ha confirmado con cifras concretas esta alarmante situación: El 80.9% de las personas encuestadas (sobre un universo de 759 organizaciones/proyectos musicales) no logrará cubrir sus gastos sin los ingresos producto de las actividades suspendidas, mientras que el 60.8% no pudo llegar a cubrir la canasta básica familiar durante el primer mes de la cuarentena. El 64.7% afirmó que vive exclusivamente de sus presentaciones musicales y el 55.8% no está afiliado a ningún sistema de salud. Así mismo, las pérdidas económicas de este sector, a causa del Covid-19, hacen una sumatoria de aproximadamente 2 millones de soles hasta el momento.

Ante ello, APEMM ha propuesto una serie de medidas para aliviar el impacto de la crisis sanitaria y ayudar a reactivar el sector. Entre otras cosas, proponen, por ejemplo, reestructurar los Estímulos Económicos para la Cultura, enfatizando la creación de un Fondo de Proyectos de Capacitaciones, en formalización, gestión cultural y difusión digital. También la compra de contenidos digitales con artistas nacionales que a su vez sean difundidos por los medios de comunicación del Estado a nivel nacional. Generar condiciones para la formalización del sector a través de asesorías personalizadas sobre temas legales y tributarios, una ventanilla única virtual para facilitar la inscripción de nuevas empresas y/o asociaciones, entre otros.
 
Para el próximo viernes 15 de mayo, a las 7pm., la APEMM ha organizado un conversatorio sobre “El rol del manager post-cuarentena” donde participarán Julie Guillerot (Afroperú), Johann Cervantes (Inmortal Producciones), María Laura Bustamante (cantautora y gestora cultural), Lucho Pacora (Movimiento Music), entre otros.

LEE: Coronavirus: Vacuna contra COVID-19 estará lista en un año siendo optimistas

LEE: Coronavirus: Vacuna contra COVID-19 estará lista en un año siendo optimistas

Etiquetas:

Relacionadas