Apagón telefónico ocurrirá en setiembre

Medida rige solo para celulares prepago y busca contrarrestar las extorsiones

Las empresas distribuidoras tienen hasta fin de año como plazo, para identificar biométricamente a los usuarios / Foto: archivo El Comercio
Las empresas distribuidoras tienen hasta fin de año como plazo, para identificar biométricamente a los usuarios / Foto: archivo El Comercio

¿Sabías que una persona tuvo hasta 50 mil líneas telefónicas a su nombre y lo peor que no sabía de ello? Para evitar este tipo de casos que en muchas oportunidades pueden terminar en actos de extorsión o coordinaciones criminales, se llevará a cabo el ‘apagón telefónico’. 

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Durante una conferencia de prensa, los titulares de los ministerios del Interior, así como el de Transportes Comunicaciones informaron que en setiembre se efectuará esta medida que ayudará a combatir la delincuencia.   

“Con esto queremos acabar con las líneas (prepago) que no están identificadas, los que tienen líneas postpago no se preocupen, no es un problema solamente de comunicación sino de seguridad”, dijo el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe.

Pérez Guadalupe resaltó que hubo una coordinación de meses con las operadoras de telefonía TelefónicaClaroEntel Bitel para identificar plenamente a las 23 millones de líneas postpago que existen actualmente, según informó.

El ministro indicó que estas cuatro operadoras de telefonía enviarán su base de datos a Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) que lo derivará respectivamente a Reniec que cotejará toda la información y la devolverá a las empresas, este proceso durará 7 días.

Previo a la cancelación de una línea postpago, existirá todo un proceso y plazos para identificar al usuario. Pérez Guadalupe precisó que tras detectar la irregularidad de que no coincida el nombre del usuario con el DNI, la operadora se contactará con el abonado que tendrá 30 días para acercarse a sus oficinas.

Además la operadora tendrá 150 días para validar los datos, luego de ello y si el usuario no regulariza sus información se su suspenderá parcialmente la línea, es decir solo podrá recibir llamadas y si a pesar de ello no se acerca a actualizar sus datos se dará de baja el servicio.

Existe otro procedimiento para las personas que tienen más de 5 y 10 líneas a su nombre, Pérez Guadalupe informó que estos usuarios tendrán que pasar por el proceso de identificación biométrica y se realizará en dos etapas.

“Se hará una validación de datos por 60 días y tienen que ir (los usuarios) a las oficinas de sus respectivas operadoras e identificarse biométricamente, no es delito tener más de diez líneas pero que vaya a identificarse, para saber de quiénes se tratan (…) las operadoras tienen base de datos, no tienen que pasar por Osiptel”, dijo el ministro.

Agregó que primero se regularizará el caso de las personas que tienen más de 5 líneas y luego de las que tienen más de 10, “para no saturar las oficinas y sistemas de las operadoras”.

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Finalmente resaltó que las empresas distribuidoras tienen hasta fin de año como plazo, para identificar biométricamente a los usuarios que deseen comprar chips y equipos celulares.

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