Antiguo hospital de Ate a punto de colapsar ante aumento de casos de COVID-19

Este centro de salud está a una cuadra del nuevo hospital donde se ven casos de coronavirus. Personal pide ser trasladado

Antiguo hospital de Ate. Foto: América Noticias

A pocos metros del nuevo hospital de Ate, que recibe a pacientes con coronavirus, resiste aún los tiempos difíciles, con sus precariedades y sus deficiencias, el antiguo hospital de Vitarte.

Hace unos días, el personal médico de este nosocomio hizo un plantón exigiendo que se les traslade al nuevo hospital teniendo en cuenta que las instalaciones donde trabajan están en un estado calamitoso.

"Tenemos una infraestructura colapsada hace cinco años, que ha sido declarada en emergencia por Defensa Civil", ha dicho a Cuarto Poder Rudy Huertas, presidenta del cuerpo médico del hospital.

Aseguró que las condiciones en las que laboran son infrahumanas y que piden ser trasladados al nuevo hospital porque tienen, además, material humano suficiente para paliar la emergencia.

"Ellos han rechazado (la propuesta), tenemos internistas, cirujanos, traumatólogos, enfermeras que se entregan a su trabajo", señaló Huertas.

Un informe reciente de Contraloría ha señalado que, además de que hay ventiladores mecánicos que no funcionan en el nuevo hospital de Ate, también faltan especialistas.

Apenas hay 34 cuando se deberían tener en suma 320, entre médicos, enfermeros y técnicos. Huertas dice que estos especialistas están a una cuadra y media de distancia, en el viejo hospital.

El personal del antiguo nosocomio también lucha contra el COVID-19. El triaje lo realizan en la calle, en la parte exterior de la zona de emergencia que tienen que hacer largas colas para ser atendidos.

"Tenemos cadáveres amontonados, el olor es insoportable. Los médicos entran en colapso con esta situación. Hay 49 trabajadores entre doctores, técnicos y enfermeros que han sido contagiados con coronavirus", dijo Huertas.

Cuarto Poder buscó, sin éxito, la versión del Ministerio de Salud para aclarar la situación de este hospital y las quejas respecto del traslado del personal a la nueva infraestructura.

LEE TAMBIÉN: Ministro de Educación dice que no pueden intervenir en precios de pensiones de colegios privados

Relacionadas