Jaime Antezana: Patrick Zapata sí era testigo clave en el caso Oropeza

Afirmó que el narcotráfico forma parte orgánica de algunos partidos políticos

Foto: archivo El Comercio
Foto: archivo El Comercio

El especialista en temas de narcotráfico y terrorismo, Jaime Antezana, sostuvo que “es un absurdo” afirmar que el asesinado Patrick Zapata no haya sido un testigo clave en el caso Gerald Oropeza, como lo indicó el director de la Dirincri, José Lavalle. 

[LEE: Pérez Guadalupe:Ya cuentan con resguardo los implicados en el caso Oropeza]

“Escuchar al general Lavalle decir que Patrick Zapata no era testigo clave es una locura, es un absurdo porque es el único testigo del narcoatentado. Es el testigo clave”, dijo Antezana en los estudios de ‘d6A9’.   

[LEE:Intervinieron vivienda vinculada al caso Gerald Oropeza en Lince]

Además consideró que la información dada por Zapata en su testimonio en la Dirincri “salió de adentro”. 

Antezana además sostuvo que Gerald Oropeza a quien calificó como “cholo emergente narco” es un capo que dirige una organización del narcotráfico propia. Además dijo que los capos de la droga peruanos serán unos cincuenta. 

“Para que un italiano lo llame el ‘Tony Montana’ peruano, tiene que ser ya una firma propia (…) no es capo de capos, es un capo no es el más importante narcotraficante del Perú, ahí está un pesquero y un lechero que son los más poderosos, lo barones de la coca”, consideró.

Asimismo afirmó que “es una verdad evidente” que el narcotráfico “está en dentro de la estructura de los partidos políticos”. Agregó que todo traficante de drogas necesita de protección política para transportar la cocaína. 

“Vinculados al narcotráfico, el Apra está claro, Fuerza Popular; el de Kenji Fujimori es un caso emblemático porque encuentras más de 100 kilos de cocaína en la empresa Limasa, donde es el principal accionista y no investigan, Perú Posible con José León”, afirmó.

Finalmente consideró que la situación actual de nuestro país es similar a la de México del 2000 o de Colombia de 1982.

“En México son los cárteles los que se disputan territorios, a eso todavía no llegamos. Si la dinámica de estos acontecimientos continúa con la ‘incapacidad’ de la Policía, del Ministerio Público, entones tiene protección (los narcotraficantes) al más alto nivel”, dijo.

 

Relacionadas