Con Ley Universitaria Sendero Luminoso volvería a universidades según la ANR

Presentarán acción de inconstitucionalidad contra norma, la cual consideran antidemocrática.

FOTO: archivo El Comercio
FOTO: archivo El Comercio

El presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Orlando Velásquez, consideró que la Ley Universitaria, recientemente aprobada por el pleno del Congreso de la República, contribuye al retorno del movimiento subversivo Sendero Luminoso a las universidades ya que establece el voto universal de los estudiantes para elegir a sus autoridades académicas.

[LEE: Congresista Mora: nueva Ley Universitaria acabará con las “universidades chicha”]

Asimismo, calificó a la norma como antidemocrática y transgresora de la autonomía universitaria por supuestamente cesar la asamblea como órgano de gobierno institucional e interrumpir el periodo de gestión por el que las autoridades fueron escogidas.

Velásquez afirmó además que la Ley Universitaria pone a las casas de estudios superiores “de rodillas al Poder Ejecutivo”, limitando la libertad de pensamiento crítico que los miembros de su comunidad deben cultivar independientemente de la ideología propia del Gobierno de turno.

También refirió que este instrumento legal que dispone la creación de una superintendencia para regular la calidad del sistema universitario en el país podría ser utilizado para cerrar centros académicos con fines políticos como, según dijo, sería el caso de Ecuador o Venezuela.

El presidente de la ANR indicó que cada universidad presentará recursos legales contra esta norma como una acción de inconstitucionalidad que confían ganar. Pidió a la vez al presidente Ollanta Humala que vete la ley pues tendrá un impacto negativo en el sistema educativo superior del Perú.

Relacionadas