Año Nuevo: realizan campaña para que no se quemen muñecos en celebraciones

Lima y Callao son los principales lugares donde se quema y se genera contaminación, según organizadores de la campaña.

Quema de muñeco en Año Nuevo. Foto: archivo El Comercio
Quema de muñeco en Año Nuevo. Foto: archivo El Comercio

Una agrupación viene realizando una campaña para bajar el índice de contaminación que se produce con la llegada del Año Nuevo. Esto producto de la quema de muñecos, además buscan que se sanciones a los infractores.

[LEE: Año Nuevo: multarán con mil 925 soles en SJM a los que quemen muñecos]

El representante de la agrupación Patria Verde sin Fronteras (PVF), Rodolfo Rojas Villanueva, explicó a la agencia Andina es impulsar que se decrete una ordenanza municipal para sancionar la quema de muñecos con una multa de entre 5% y 50% de una UIT (hasta mil 950 soles).

Rojas mencionó que ya entregaron documentos con la invocación al alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio y al del Callao Juan Sotomayor. Esto pues la quema de muñecos ocasiona la emisión de monóxico de carbono y otros gases tóxicos.

“El resultado de esta contaminación es el daño a la salud y a nuestro plantea, que en estos últimos años es más visible con el cambio climático”, mencionó. Además, que en Lima y Callao son las provincias donde más se contamina en el Perú en la noche de Año Nuevo.

[LEE: Navidad y Año Nuevo: 5 efectivos métodos para eliminar la resaca]

La campaña lleva por nombre La Noche del Planeta 2015 que tuvo su origen en Cerro de Pasco en el 2011. El símbolo de la campaña este año es el cóndor.

Relacionadas