Quema de muñecos cuadriplica la contaminación del aire

Así lo advirtió el Senamhi. Además, hizo un llamado a la población con el fin de evitar la quema de muñecos y pirotécnicos en año nuevo.

Foto: Andina
Foto: Andina

El nivel de contaminación del aire en Lima se incrementa hasta en cuatro veces por la quema de muñecos, llantas y fuegos artificiales durante Año Nuevo, advirtieron hoy especialistas del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

[LEE: ¿Cómo proteger a las mascotas del ruido de los pirotécnicos?]

Los expertos indicaron que esta situación hace que la ciudad entre en alerta de contaminación del aire, y que se generen enfermedades respiratorias y problemas cardiovasculares en la población.

Estadísticas de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Lima Metropolitana señalan que las PM10 (partículas menores a 10 micras también conocidas como aerosoles atmosféricos) alcanzan valores muy altos de hasta 600 µg/m3 (microgramos por metro cúbico) en distritos como Ate durante Año Nuevo.
 
Cabe mencionar que las PM10 están formadas por compuestos inorgánicos como silicatos y aluminatos, metales pesados entre otros, además de material orgánico asociado a partículas de carbono (hollín), indicó la Agencia Andina.

[LEE: Policía presentó plan de seguridad para Navidad y Año Nuevo]

Siendo así, el Senamhi hizo un llamado a la población con el fin de evitar la quema de muñecos y artefactos pirotécnicos y así preservar una mejor calidad de aire.

Relacionadas