Aníbal Quiroga: Habeas corpus podría terminar en libertad de Fujimori

El abogado explicó que el Poder Judicial tendrá que determinar si la sentencia está bien o mal hecha

Keiko Fujimori asegura que buscará la libertad de su padre
Keiko Fujimori asegura que buscará la libertad de su padre

El abogado constitucionalista Aníbal Quiroga explicó que el denominado 'habeas corpus de la libertad' que presentará Keiko Fujimori a favor de su padre permitirá, de ser admitido, revisar la condena del expresidente.

[LEE: Keiko Fujimori anunció habeas corpus para lograr libertad de su padre]

Quiroga explicó que uno de los argumentos que podrían favorecer este pedido es que en la condena al expresidente figura claramente el delito de lesa humanidad a pesar de que este no formó parte de la acusación del fiscal que vio el caso ni fue autorizado por Chile.

"Eso fue un tema muy discutible por parte de la condena de Fujimori porque eso no fue autorizado por la extradición chilena. Eso no estaba en la denuncia del fiscal, no estaba en la acusación y fue introducido en la última parte del juicio oral por la parte civil, lo cual es impropio porque la parte civil no puede imputar delitos", detalló.

[LEE: Sheput: "Habeas corpus de Keiko Fujimori está lleno de vacíos"]

El abogado señaló que tras el pedido presentado por la hija de Alberto Fujimori, el Poder Judicial tendrá que determinar si su sentencia está bien o mal hecha. No obstante, recordó que en una anterior oportunidad el Tribunal Constitucional la ratificó.

Quiroga reiteró que si la acción de habeas corpus planteada por Keiko Fujimori prospera, podría ocurrir la anulación de la condena y la orden de un nuevo juicio o la liberación del expresidente Fujimori. 

[LEE: Luz Salgado: No manoseemos más el tema del indulto para Alberto Fujimori]

Según explicó, en el primer escenario de un nuevo juicio oral, este tendía que ser por los delitos que fueron autorizados por Chile y que están en la denuncia del fiscal, entre los cuales no se incluirían los delitos de lesa humanidad.

"Si el habeas corpus prospera y se resuelve iniciar un nuevo juicio oral, tendría que ser en las condiciones que fueron autorizadas por Chile y están en la acusación del fiscal. Si se quisiera, desde el punto de vista constitucional, imputarle delitos de lesa humanidad, habría que pedir autorización a Chile para extender la acusación", precisó.

Relacionadas