Áncash: ratifican condena de 7 de cárcel años para alcaldesa del Santa

Victoria Espinoza García estará tras las rejas por el delito de enriquecimiento ilícito

Foto: archivo El Comercio
Foto: archivo El Comercio

La Sala de Apelaciones de la Corte Superior del Santa, en Áncash confirmó la sentencia condenatoria de 7 años de cárcel contra la alcaldesa provincial del Santa, Victoria Espinoza García, y su exconviviente Wilmer Agapito Vásquez por el delito de enriquecimiento ilícito. 

[LEE: Waldo Ríos está seguro que Congreso aprobará bono de 500 soles]

El colegiado consideró que la pericia de parte presentada por la defensa de Espinoza García no es contundente ni consistente para probar la inocencia de la referida autoridad. 

De igual forma consideró que existen 11 indicios que comprueban el vínculo entre Espinoza y Agapito entre las cuales se encuentran: cuentas bancarias mancomunadas, viajes al exterior en fecha coincidentes, adquisición de tres vehículos mediante sociedad conyugal, entre otros. 

La Sala determinó también que está probada la tesis del Ministerio Público en el sentido que Espinoza utilizó a su núcleo familiar para ocultar dinero ilícito. 

Con la ratificación de la sentencia se confirma también la inhabilitación por 3 años para ejercer la función pública y el pago de reparación civil por un millón 38 mil 000 soles de manera solidaria. 

La defensa de Agapito y de Espinoza anunció que va a interponer un recurso de casación ante la Corte Suprema. 

[LEE: Áncash: piden suspender al gobernador Waldo Ríos por incapacidad mental]

Por su parte, el fiscal Fredy Gutiérrez Crespo indicó que en breve se debe emitir orden de captura para Espinoza y su cónyuge. Se desconoce paradero de la burgomaestre quien anunció que iba a asistir a audiencia, sin embargo, no concurrió.

FUENTE: ANDINA

Etiquetas:

Relacionadas