Áncash: disminuye tasa de homicidios tras ampliación de estado de emergencia

Medida aplicada por 45 días más en Casma y Santa busca combatir el crimen organizado y la delincuencia

Estado de emergencia en Áncash se amplía por segunda vez en la zona. Foto: Andina
Estado de emergencia en Áncash se amplía por segunda vez en la zona. Foto: Andina

El estado de emergencia en las provincias del Santa y Casma, en Áncash, fue ampliado por 45 día más por el Ejecutivo con el objetivo de permitir a la Policía continuar con su trabajo de desarticulación de bandas y organizaciones criminales que ya están identificadas.

[LEE: Bobby Mattos comparó a San Martín de Porres con el Callao]

Esta mañana, la disposición fue publicada en el diario oficial El Peruano a través del Decreto Supremo Nº 029-2016-PCM. De esta manera, el Ejecutivo decreta por tercera vez el estado de emergencia en las provincias de Casma y Santa en Áncash.

Como se recuerda, el primer decreto fue publicado el 10 de febrero de 2016 (Decreto Supremo Nº 009-2016-PCM) y, posteriormente, se publicó el Decreto Supremo Nº 020-2016-PCM con fecha 24 de marzo de 2016.

[LEE: Callao: Gobierno amplía nuevamente el estado de emergencia]

El jefe de la Región Policial Áncash, general PNP Juan Gálvez Escalante, prometió que en estos nuevos 45 días se duplicarán los esfuerzos de la Policía para dar con la ubicación y captura de la gran cantidad de autoridades y funcionarios públicos que se mantienen prófugos y con orden de prisión, producto de procesos judiciales por casos de corrupción.

Asimismo destacó que los homicidios en dicha parte del país disminuyeron en 62.5 por ciento, mientras que la incidencia de extorsión se redujo de 86 a 45 casos, es decir, casi el 50 por ciento.

Relacionadas