Ministra Romero: PPK es el único que puede pedir mi renuncia

La ministra de la Mujer le pidió a Alejandro Toledo regresar al Perú para enfrentar las acusaciones en su contra por el caso Odebrecht

Romero además aseguró que la ONG que dirigió entre el 2006 al 2016 no recibió dinero de la corrupción / Foto: archivo Andina
Romero además aseguró que la ONG que dirigió entre el 2006 al 2016 no recibió dinero de la corrupción / Foto: archivo Andina

Ana María Romero, ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, aseguró que no renunciará al cargo, luego de que el congresista Daniel Salaverry, en nombre de la bancada Fuerza Popular, le solicitara que dé un paso al costado, por haber trabajado como directora en  el Centro Global para el Desarrollo que fue fundada por el ex presidente Alejandro Toledo y que recibió financiamiento de la empresa brasileña Odebrecht.

[LEE: Toledo: Fiscalía encontró más de USD 33 mil en el allanamiento a su vivienda]

“No tengo ninguna responsabilidad sobre actos de terceros y no tiene asidero renunciar (…) El presidente es el único que puede hacerlo y no me lo ha pedido. Al Centro Global no ingresó un sol de la corrupción”, dijo la ministra de la Mujer a La República.

Romero además aseguró que la ONG que dirigió entre el 2006 al 2016 no recibió dinero de la corrupción. Explicó que esta organización fue financiada al 80% por cooperación internacional y el resto con donaciones.

"La ONG se constituyó con el aporte de cinco directores (entre ellos Alejandro Toledo), cada uno aportó entre mil a tres mil dólares”, dijo Ana María Romero. Agregó que el expresidente, ahora investigado por  el caso Odebrecht, aportó en diez años cono 6 o 7 mil de dólares.

Como se recuerda, la Unidad de Inteligencia Financiera encontró un aporte de Odebrecht de 71 mil dólares a la ONG Centro Global para el Desarrollo. La ministra resaltó que “para los encuentros de ex presidentes se necesitaba recursos y enviaba cartas a cuanta entidad podía”.

“Se les enviaba el presupuesto y se les decía en qué podían apoyar (…) Porque (Odebrecht) era una empresa que podía aportar, como otras (…) Rechazo rotundamente esa insinuación (de presunto dinero mal habido) porque eso afecta mi integridad. En toda mi trayectoria no ha habido nada oscuro”, indicó Romero.

Agregó que “desde el 2013 nos han pedido toda la información y la hemos entregado. Las cuentas están claras. No ha habido un sol que haya ingresado al Centro Global que yo no haya autorizado. No ha habido nada irregular. Somos auditados por la APCI y la SUNAT”.

Finalmente se mostró dispuesta en acudir a la Comisión  Lava Jato del Congreso, cuando lo disponga. También le pidió a Toledo Manrique retornar al Perú para afrontar las investigaciones que tiene en su contra.

“Definitivamente. Tiene que regresar y enfrentar a la justicia, decirnos a todas las personas que creímos en él que, efectivamente como dice, no tiene ninguna responsabilidad, que lo demuestre. La mejor forma de hacerlo es regresando y rendir cuentas”, dijo.

[LEE: Costa Rica: juez incautó US$ 6.5 millones de cuenta de Josef Maiman]

Como se recuerda, Ana María Romero también estuvo al frente  del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables entre el 2002 al 2006 durante la gestión del exgobernante peruano Alejandro Toledo Manrique.

Relacionadas