Ministra Jara resaltó acuerdo con fuerzas políticas para sancionar el transfuguismo

Presidenta del consejo de ministros se reunió con líderes políticos en Palacio de Gobierno

Foto: PCM
Foto: PCM

La reunión en Palacio de Gobierno duró cerca de 4 horas en las que se discutieron diferentes aspectos relacionados a la reforma política y electoral del país. Resaltó que todos estuvieron de acuerdo en sancionar el transfuguismo.

“En general todos estamos de acuerdo en que aquella persona que ejerce el cargo de representación, elegido por representar una idea o una plataforma y se cambia, debe ser sancionado. Acá hay dos opciones: ser de oposición o del Gobierno. Aquel que ha sido electo por una tendencia tiene que permanecer en sus filas”, indicó.

Al finalizar el encuentro con los líderes políticos, la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, resumió los puntos en los que estuvieron mayoritariamente de acuerdo, aunque reconoció que no se logró un consenso absoluto en todos los temas.

[LEE: Así reaccionaron los líderes políticos tras el segundo diálogo con el Gobierno]

"No hemos alcanzado el consenso pero es bueno que el tema se debata, porque estamos pisando callos y el que sale ganando es el ciudadano de a pie", dijo.

Jara destacó que 15 fuerzas políticas hayan puesto los intereses del país por encima de sus ideologías políticas y dijo que el diálogo "siempre será bienvenido y nunca infructífero".

Puntos que fueron discutidos

Entre los temas que fueron debatidos por los asistentes estuvieron los relacionados con los candidatos que se presentan a las elecciones pese a haber tenido una sentencia por delitos de corrupción y que pueden volver a presentarse porque ya cumplieron su pena. También se discutió posibles sanciones para los partidos políticos que lleven a candidatos con estos antecedentes.

[LEE: Humala: Esperamos que el segundo diálogo nos lleve a consensos]

Asimismo, Jara se refirió a la llamada 'silla vacía', en el caso de que un congresista con proceso judicial abierto sea sentenciado en el ejercicio de sus funciones, para que su curul no sea ocupada por su accesitario. "La silla vacía debe ser un símbolo de vergüenza por presentar a una persona que no era la idónea para representar al pueblo", dijo Jara.

Sobre las declaraciones juradas de los candidatos, Jara dijo que la población tiene derecho a acceder a la información a fin de analizar el perfil de cada candidato, por lo que los antecedentes judiciales, incluyendo los procesos que están en marcha, deberían ser colocados de forma obligatoria.

El financiamiento de los partidos políticos también fue un tema abordado en la cita. "Es necesario que se sepa con cuánto dinero se respalda a un partido para empezar la democracia desde las bases, para que haya capacitación a los militantes y para que cobre vida la institucionalidad de los partidos políticos", señaló Jara.

En el tema de la reelección de autoridades, dijo que hubo posiciones contrarias, pero adelantó que las fuerzas a favor representan 102 votos en el Congreso para la segunda votación que se daría en los próximos días.

Finalmente, la jefa del Gabinete dijo que las puertas de la casa de Gobierno están abiertas para que todas las organizaciones políticas debatan con el Ejecutivo. "Lo peor que le pueda pasar a un ciudadano, de forma natural o colectiva, es que la soberbia le gane a la humildad", dijo.

 

Relacionadas