Ana Jara: El INEI es el tercer responsable de la violación de empadronadora

La ex jefa del Gabinete dijo además que las cifras que resulten de la encuesta están deslegitimadas

Ana Jara pidió que el titular del INEI renuncie a su cargo. Foto: Congreso

La ex ministra de la Mujer y ex jefa del Gabinete, Ana Jara, condenó la violación a una empadronadora durante el Censo Nacional 2017 y pidió que el INEI se haga responsable con una indemnización y denuncia penal a una de las supervisoras.

"Acá el INEI no se puede lavar las manos, es un tercero civilmente responsable frente a esta violación. El INEI debió proteger a sus empadronadores. Los empadronadores caminaban de dos en dos y había una protección de la PNP. Ahora venían solas, y la mayoría eran niñas, menores de edad", dijo Jara Velásquez en conversación con Canal N.

Además, pidió la renuncia de Aníbal Vásquez, el titular del INEI porque hubo negligencias terribles y fallas en el proceso de los empadronamientos, según comentó.

LEECenso 2017: hermano de víctima de violación denunció intento de soborno

"El INEI, que es el Estado, ha fallado, las cifras que vayan a arrojar el censo están deslegitimadas. Te lo digo como exprimera ministra, están desligitimadas.Lamentablemente se ha incurrido en una negligencia terrible", mencionó.

Por otro lado, solicitó que se le pague una reparación civil a la mujer abusada en Villa El Salvador y que el INEI denuncie penalmente a la supervisora que, según testimonio del hermano de la víctima, le ofreció 1,000 soles a cambio de su silencio.

"Yo no sé por qué el jefe del INEI no ha renunciado. No se les ha dado la protección a los empadronadores, se ha mendigado a terceros para financiar a cambio de publicidad, ha sido todo un desastre. Lo que resalto es el civismo de nuestros compatriotas, de las familias", finalizó.

Relacionadas