Ana Jara: DINI fue denunciada por acopio de datos públicos, no por seguimiento

Titular de la PCM evitó confirmar si se presentará en el Congreso para explicar este caso.

Foto: archivo El Comercio
Foto: archivo El Comercio

La presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, señaló que la denuncia periodística sobre el rastreo de propiedades hecho por la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) no es un caso de seguimiento político.

[LEE: La DINI investigó las propiedades de miles de ciudadanos]

"No se está haciendo una denuncia de seguimiento propiamente, sino de acopio de información pública. Debe investigarse", declaró a la prensa.

Asimismo, Jara indicó que las hojas básicas de información, donde la DINI recopilaba datos de las personas investigadas, datan de Gobiernos anteriores tal como lo habría informado el jefe de esta entidad, Javier Briseño, a la Comisión de Inteligencia del Congreso.

"Yo solicito, como presidenta del consejo de ministros, porque la dini está adscrita a mi sector, aún cuando está en proceso de reorganización, que sea investigada porque tenemos que verificar que no se haya cometido un exceso", dijo la jefa del Gabinete.

No obstante, ella evitó confirmar si se presentará ante el pleno del Congreso para explicar este caso, tal como lo piden numerosos parlamentarios de oposición.

Por otro lado, Jara enfatizó que el Gobierno peruano ya cumplió con entregar el cuadernillo de extradición de Martín Belaúnde Lossio a las autoridades bolivianas a fin de que evalúen si procede o no.

Relacionadas