Ana Jara: ley laboral otorga beneficios como EsSalud y seguro de vida a los jóvenes

Dejó abierta la posibilidad a que el Tribunal Constitucional se pronuncie.

Foto: PCM
Foto: PCM

La jefa de Gabinete Ana Jara defendió la norma de ley laboral juvenil y resaltó que permitirá el acceso a los jóvenes a un empleo formal y a la protección social además como otros derechos.

[LEA: Fuerza Popular: presentan proyecto de Ley para derogar ley laboral juvenil]

“Esta ley de promoción del empleo le permite a un joven, que por primera vez accede a una planilla de manera formal o se encuentra desempleado por más de tres meses, permanecer únicamente en una empresa por un plazo máximo de tres años”, indicó durante la conferencia tras el Consejo de Ministros.

[LEA: Ministro Segura: Es una ficción decir que jóvenes tienen beneficios laborales]

Sostuvo que los jóvenes contarán con acceso a los servicios de EsSalud además de un seguro de vida. Además, la norma tiene una vigencia de cinco años, pero los contratos pueden ser solo por tres.

En ese sentido, indicó que la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) tendrá el rol de vigilar que se cumpla la norma como fue aprobada. “Sin duda favorecerá a muchos jóvenes que no concluyeron la secundaria o nunca tuvieron acceso a la capacitación y, por tanto, no tienen cómo acreditar ‘expertiz’ en el desempeño de un arte u oficio”, indicó.

En otro momento, dijo que el Tribunal Constitucional podría pronunciarse si es que la norma es anticonstitucional. Asimismo,  invitó a los congresistas que se  oponen a la ley a presentar alternativas.

Relacionadas