Ana Jara asegura que la reforma electoral debe hacerse en este gobierno

La titular de la PCM dijo que "será difícil, pero no imposible" eliminar el voto preferencial     

Foto: archivo El Comercio
Foto: archivo El Comercio

La jefa de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Ana Jara, participó en el foro ‘Compromiso por la Reforma Electoral’, el cual fue realizado en el Hotel Sheraton y organizado por el Jurado Nacional de Elecciones. 

[LEE:Presidente Humala aseguró que cuentas del Partido Nacionalista "estan en orden"]

La titular de la PCM resaltó la importancia de eliminar el voto preferencial, para mejorar la calidad de candidatos y a su vez que los partidos políticos se hagan responsables de ellos. 

[LEE:Ana Jara: Que se investigue a otros partidos además del de Gobierno]

“El partido se haga responsable de los candidatos que le ofrece a la ciudadanía, pasa por la eliminación del voto preferencial (…) es cierto que va a ser muy difícil pero no imposible su eliminación”, dijo la jefa de Gabinete. 

Jara Velázquez asimismo indicó que la reforma electoral trata principalmente del “perfeccionamiento de la gobernabilidad y de la convivencia social”. Espera que el Congreso apoye una nueva forma de hacer política. 

“Estamos abocados por la reforma electoral que debe materializarse a través del Congreso. Ahora es cuando, no cuando concluya este periodo legislativo, no frente a otro gobierno, porque el daño moral será mayor”, resaltó. 

La jefa de Gabinete además puso énfasis en reconocer los derechos de las personas lesbianas y homosexuales, los que se encuentran fuera del país, así como una ley contra el transfuguismo. 

“Necesitamos enfatizar esta  reforma política que nos permita tener mejores candidatos, que le reconozca a los peruanos igualdad de competir estando fuera o dentro del país (…) todos estamos de acuerdo de garantizarle a las lesbianas y homosexuales la igualdad de oportunidad, de trato sin discriminación”, sentenció.

Relacionadas