Amprimo: Vizcarra no puede exigir que se aprueben reformas en los términos que él cree

Además, indicó que si hay o no hay referéndum eso lo decide el Congreso, no el Ejecutivo

Refirió que Martín Vizcarra comete el error de dedicarse a confrontar. Natale Amprimo. Foto: captura de TV

El ex congresista de la República, Natale Amprimo, criticó las decisiones del presidente de la República, Martín Vizcarra, al explicar que el mandatario no tiene la facultad de requerir al Congreso que apruebe las reformas con los detalles que él exige.

LEEVioleta afirma que cuestión de confianza no tiene el objetivo de cerrar el Congreso

“El Perú es una democracia representativa. El presidente no tiene la facultad de exigirle al Congreso que apruebe una reforma constitucional en los términos que él cree y, sobre esa materia, él no puede hacer cuestión de confianza. Si hay o no hay referéndum eso lo decide el Congreso, no lo decide el Ejecutivo”, explicó.

Además, Amprimo cree que la posición del presidente es la de “capitalizar la indignación popular frente al tema de los audios”. “Me parece un error que se dedique a confrontar todos los días y que genere un clima de inestabilidad que, evidentemente, ha afectado el tipo de cambio y el retraso de las inversiones”, agregó.

“No hay ninguna política general del Gobierno que plantee la no reelección o que plantee la reforma constitucional. Está recurriendo a una política general bastante gaseosa referida al tema de la corrupción, pero nada tiene que ver con la bicameralidad o la no reelección”, sostuvo el exparlamentario.

LEELetona: Es irresponsable llevarnos a esta crisis al hablar de una cuestión de confianza

Por otro lado, sobre la carta de César Villanueva, manifestó que esta no formaliza nada porque el reglamento del Congreso que desarrolla la cuestión de confianza señala que solo se plantea por iniciativa ministerial y en sesión del Pleno del Congreso.

Relacionadas