Amoretti estima que César Villanueva no irá a prisión preventiva

Debido a que la pena que podría recibir por el presunto delito cometido es menor a los 4 años

Mario Amoretti. Foto: América TV

Mario Amoretti, abogado penalista, ha estimado que el exprimer ministro César Villanueva no irá a prisión preventiva como parte del proceso que se le sigue por presunto delito de tráfico de influencias.

Explicó que la pena por este ilícito es de hasta 6 años, sin embargo, Villanueva tiene más de 75 años y en ese sentido la pena se le reduce hasta la mitad.

El total de la pena que cumpliría sería, como máximo, 3 años de prisión efectiva o suspendida, según determine el juez. Entonces, la prisión preventiva no tendría validez porque para cumplirse se debe atribuir una pena mayor a 4 años.

"Para él no (habría preventiva), porque su pena tendría que ser de más de cuatro años", explicó en América Noticias el abogado Amoretti.

"Está incurriendo en su condición de investigado en tráfico de influencias porque trató de conseguir que el fiscal interceda ante fiscales provinciales para conseguir un beneficio", dijo.

En efecto, Villanueva buscó interceder con fiscales provinciales para que lo puedan ayudar en su proceso por el caso Odebrecht. La Policía Nacional lo detuvo luego de que la Fiscalía emitiera una orden de detención preliminar por 7 días.

"También podría presentarse la figura de encubrimiento real. El tráfico de influencia tiene pena de hasta 6 años y para el fiscal superior hasta 8 años. La situación para Villanueva es que tiene más de 75 años, se le reduce la pena hasta la mitad", comentó.

Sin embargo, para Amoretti este ilícito no constituye tráfico de influencias porque ahora no es servidor público, sino el delito de cohecho (soborno). "¿Para qué me reúno yo (con los fiscales) entonces?", apuntó.

LEE TAMBIÉN: Diviac realizó minucioso seguimiento a César Villanueva

Relacionadas