Amnistía Internacional: Pedir pasaporte y visa a venezolanos sería ineficiente

Marina Navarro, directora ejecutiva de Amnistía Internacional en el Perú, asegura que esta restricción podría generar una situación más difícil

Desde el 15 de junio el Gobierno peruano pedirá pasaporte y visa a Venezolanos que ingresen al país (Foto: ANDINA)
Desde el 15 de junio el Gobierno peruano pedirá pasaporte y visa a Venezolanos que ingresen al país (Foto: ANDINA)

Hace unos días, el presidente Martín Vizcarra anunció que desde el 15 de junio, los ciudadanos venezolanos sólo podrán ingresar al Perú con pasaporte y visa debidamente reglamentados, esto con la finalidad de asegurar una migración ordenada y segura. 

Sin embargo, Marina Navarro, directora ejecutiva de Amnistía Internacional en el Perú, considera que una medida como la anunciada por Vizcarra suele ser "ineficiente" pues ante esta restricción los ciudadanos venezolanos buscarían ingresar de cualquier manera debido a la crisis. 

“Es una de esas medidas que se ponen de manera tan restrictiva. Además, suelen ser ineficientes porque cuando las personas que huyen de estas situaciones huyen de cualquier manera. No es cierto que vaya a haber un control tal y como lo están haciendo. Lo que va a ocurrir es lo contrario, como ha ocurrido en otros países, que van a tratar de llegar de cualquier manera […] y vendrá una situación más difícil porque conseguir un pasaporte en Venezuela es prácticamente imposible”, indicó a RPP.

Asimismo, Mariana Navarro se refirió a los "brotes xenófobos" y dijo que estos responden a declaraciones de las autoridades peruanas. 

“Estos brotes xenófobos se están dando porque muchas autoridades que están dando en todo el Perú como autoridades regionales y locales. El propio ministro del Interior sin tener evidencias. Ha hecho declaraciones en la cual está vinculando a los venezolanos con el aumento de delincuencia. Son comentarios imprudentes. Eso genera mayor xenofobia dentro de la población”, agregó. 

LEEEl Gobierno plantea subsidiar la homologación de títulos de venezolanos

LEECanciller de Venezuela acusa a la ONU de mentir con cifras de éxodo migratorio

Relacionadas