Amnistía Internacional exige investigación por muerte en protestas por 'Tía María'

"Preocupa que el gobierno peruano haya dejado que la tensión se mantenga por más de un mes", señalaron.

Foto: Canal N
Foto: Canal N

Amnistía Internacional pidió que se investigue de manera exhaustiva, imparcial e independiente la muerte de Victoriano Huayna Nina durante el enfrentamiento entre la Policía y manifestantes contra el proyecto Tía María, en Arequipa, a fin de que se esclarezcan todas las responsabilidades.

El 22 de abril se produjo un enfrentamiento entre manifestantes y efectivos de la Policía en el distrito de Cocachacra. El resultado fue la muerte de Huayna, de 61 años de edad, y 13 heridos, entre los cuales se encuentran dos efectivos. Además, la detención de 5 personas.

Los hechos ocurridos se dan luego de un mes de protestas en el contexto del paro indefinido convocado por los dirigentes de la provincia de Islay en contra del proyecto Tía María de la empresa Southern Copper Corporation.

“En repetidas ocasiones, Amnistía Internacional ha llamado la atención del gobierno sobre las actuaciones de las fuerzas del orden en sus labores de control del orden público contrarias tanto a los estándares internacionales en materia de derechos humanos como a la legislación nacional”, señala el comunicado.

Relacionadas