Enco: "No me intimidan las declaraciones de Fernando Zavala"

Procurador dijo que defiende al Estado y no al gobierno. Agregó que no se aferra al cargo.

Amado Enco. Foto: Andina
Amado Enco. Foto: Andina

El procurador anticorrupción, Amado Enco, aseguró que no le intimidan las declaraciones del presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, quien cuestionó que se abra una investigación preliminar en contra del ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, por el presunto delito de colusión. 

En ese sentido, Enco dejó en claro que "no son abogados del gobierno" y dijo que el mayor perjuicio al Estado en el contrato de concesión del aeropuerto de Chinchero se da en la adenda, la cual indicó “termina siendo prácticamente un nuevo contrato”.

[LEE: Fernando Zavala acusa a la procuraduría de "falta de profesionalismo"]

"No somos abogados del gobierno, somos abogados del Estado. En este tema puntual de Chinchero, la procuraduría considera que la adenda ha resultado altamente lesiva a los intereses del Estado y por eso hemos pedido la ampliación de las investigaciones", declaró a Canal N.

"No me intimidan las declaraciones que ha vertido el presidente del Consejo de Ministros. Si el gobierno requiere tener un procurador a su medida, que lo haga, yo no me aferro a este cargo”, añadió.

De esta manera, confirmó que han solicitado a la Fiscalía investigar al ministro de Transportes, Martín Vizcarra, al haber suscrito una adenda que favorece a la empresa concesionaria de la construcción del aeropuerto de Chinchero.

“Hemos trabajado mucho durante los últimos días, revisando toda la información, analizando el contrato y la adenda y hemos visto por conveniente hacer un pedido al Ministerio Público para que amplíe las investigaciones en torno a quienes han tenido participación en el proceso de negociación y firma de esta adenda, es lo que correspondía hacer, ese es el trabajo de la Procuraduría”, declaró.

Detalló que como procurador anticorrupción cumplirá su trabajo con "absoluta autonomía sin importar quienes sean los que se vean involucrados en hechos que ameriten ser investigados por temas de corrupción”.

“Es una decisión difícil pero habría que tomarla. Si a alguien no le parece, nuestro cargo siempre está a disposición, nosotros no tenemos ningún problema. Si quieren hacer un cambio de procuradores que lo hagan, pero nosotros vamos a trabajar bajo esa línea hasta el último día que estemos en nuestro cargo”, sostuvo Amado Enco.

Amado Enco argumentó que se le dio "un salvavidas al consorcio" Kuntur Wasi en el cierre financiero, perjudicando los intereses del Estado.

“Se está solicitando a la Fiscalía, amplíe la investigación preliminar que ya la dispuso. Ya hay una investigación que aborda lo referente al contrato, pero a criterio de la Procuraduría Anticorrupción el mayor perjuicio al Estado se da en la adenda. Entonces si por el contrato se abre una investigación preliminar, con mayor razón consideramos debería abrirse uno respecto a la adenda”, dijo a RPP.

“La Procuraduría considera que no estamos frente a una simple corrección del contrato. A juicio nuestro (…) la adenda termina siendo prácticamente un nuevo contrato. Desnaturaliza los componentes más importantes del contrato de concesión bajo la modalidad APP original que fue suscrita en 2014”, indicó el procurador.

[LEE: Caso Vizcarra: bancada oficialista calificó de "exceso" la decisión de la procuraduría]

Finalmente, Amado Enco desmintió que se haya presentado la denuncia por “una simple fotografía” (Kuczynski y Vizcarra con directivos del consorcio Kuntur Wasi) y aseguró que elaboraron un documento con 20 páginas donde se explica los fundamentos para que se investigue la firma de la adenda.

Relacionadas