El alza del ISC generó ingresos por 753 millones de soles en junio

Los impuestos para los cigarros, bebidas alcohólicas, azucaradas, combustibles, entre otros variaron desde mayo

El ISC se impuso a bebidas alcohólicas, azucaradas, entre otras. Foto: Andina
El ISC se impuso a bebidas alcohólicas, azucaradas, entre otras. Foto: Andina

Los ingresos por el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) sumaron 753 millones de soles en junio del 2018 y aumentaron en 55.2% respecto a los del mismo mes del 2017, por efecto de las mayores tasas del ISC y base gravable, informó el Banco Central de Reserva (BCR) en sus Notas de Estudios.

LEE TAMBIÉN: INEI: Inflación en el Perú fue de 0,35% en junio y 1,08% el primer semestre 2018

LEE TAMBIÉN: Villanueva: No hemos pensado en la posibilidad de cambiar el Gabinete

En el reporte denominado Operaciones Del Sector Público No Financiero: Junio 2018, recuerda que en la segunda semana de mayo (DS 091-EF-2018 a DS 095-EF-2018) se modificaron las tasas del ISC para bebidas azucaradas, cigarrillos, bebidas alcohólicas, combustibles y vehículos, entre otros bienes, e incluyeron nuevos bienes a la condición de gravados. 

De esta manera, según el BCR, la recaudación de ISC por combustibles aumentó 86% en el mes de análisis. El aumento del impuesto específico en mayo explicaría un incremento de la recaudación por este impuesto de alrededor de 30%. El resto es explicado por las mayores ventas declaradas. 

La recaudación por ISC aplicado a otros bienes aumentó 36.2%, principalmente por bienes importados y el rubro “otros bienes”, que incluye cigarrillos, licores y vehículos, entre otros, lo que refleja el aumento de las tasas del ISC.

La recaudación por impuestos a las importaciones (108 millones de soles) disminuyó 3% en el mes de junio. Se registraron menores ingresos por la franja de precios (4 millones de soles en junio del 2018 frente a los 6 millones en junio del 2017) de maíz y arroz, debido a los mayores precios de ambos productos.

Los otros ingresos tributarios (962 millones de soles) aumentaron en 16.8% respecto a junio del 2017. En junio destacaron los mayores ingresos por el Impuesto Temporal a los Activos Netos – ITAN (12.5%), el mayor traslado de detracciones (99.35) y el Impuesto Especial a la Minería – IEM (28.4%). 

El BCR destaca que el incremento de la recaudación por IEM refleja los mejores resultados de las empresas mineras en el primer trimestre del 2018. Andina

Etiquetas:

Relacionadas