Alpacas adquiridas por el Estado mueren sin ser entregadas a afectados por friaje

Se compraron mil de estos ejemplares para Ayacucho pero fallecieron 93

El intenso frío en las zonas altoandinas de nuestro país ha ocasionado la muerte de miles de alpacas. En nuestro país hay más de tres millones 700 mil alpacas, debido al feroz cambio climático, han muerto al menos 72 mil, según cifras del gobierno. 

[LEE: Fenómeno del Niño: aseguran a ganaderos y agricultores con Seguro Agrario Catastrófico]

Es por es ello que es Estado creo un programa de reposición de alpacas el año pasado, para criadores de extrema pobreza que perdieron este tipo de animales, un plan de rescate que se encuentra bajo la custodia del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA). 

[LEE: Alistan plan de atención de salud de indígenas en Madre de Dios por friaje]

El Estado adquirió 2 mil 200 alpacas a unos 900 mil soles como parte de un mecanismo para reponer, con animales en edad reproductiva, a los que murieron por el friaje. Mil alpacas fueron a parar a Ayacucho. 

Sin embargo, actualmente ya no hay mil alpacas en Ayacucho, 93 de ellas murieron  por el friaje sin ser entregadas. La reposición de camélidos dependía de una declaratoria de emergencia en la zona. 

Funcionarios del Ministerio de Agricultura y Riego explicaron que no se dio la repartición de animales, porque según los estudios técnicos, hasta el año pasado, la tasa de mortandad de alpacas en la serranía no superó el 9%, un porcentaje que recién colocaría al sector alpaquero en una verdadera crisis. 

Para los pequeños criadores, que cuidan a la alpaca como oro, esto un escándalo. Para los funcionarios del Ministerio de Agricultura y Riego se trata de una muerte natural y necesaria. 

Durante la realización de este reportaje, el Ministerio de Agricultura y Riego informó que la reposición de 1,000 alpacas se haría en setiembre, previo análisis de calificación de los campesinos afectados.

Relacionadas