Alonso Peña Cabrera: CAL abre investigación preliminar contra fiscal por caso 'AG'

La investigación está a cargo de la Dirección de Ética Profesional del Colegio de Abogado de Lima

Alonso Peña Cabrera. Foto: Andina

El Colegio de Abogado de Lima (CAL) inició una investigación preliminar contra el fiscal Alonso Peña Cabrera Freyre por supuestamente no formular preguntas sobre las iniciales ‘AG’, en el marco de las investigaciones del caso Lava Jato.

Según detalla el documento oficial del CAL, la investigación se realizará con el objetivo de “recopilar información a fin de poder tener elementos de juicio de una supuesta transgresión o no al Código de Ética Profesional del Colegio de Abogados de Lima, para el esclarecimiento de los hechos”.

La investigación está a cargo de la Dirección de Ética Profesional del CAL. La Resolución Directoral N°020-2018-CAL/DEP señala que “en el presente estadio procesal todavía no se le imputa ningún cargo al agremiado”.  

Como se recuerda, el martes 15 de enero el Ministerio Público hizo efectiva la separación del fiscal Unidad de Cooperación Judicial Internacional y de Extradiciones (UCJIE), Alonso Peña Cabrera Freyre.

Cabe indicar que según una resolución de la Fiscalía Suprema de Control Interno en la que se detalla el proceso disciplinario que se le abrió al fiscal el año pasado, en el punto 10.1 de los supuestos fácticos objeto de cuestionamiento, señalan que Peña Cabrera Freyre "habría indicado al fiscal José Pérez Gómez, en las fechas 06.09.2017 y 19.09.2017, en las oficinas de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación, que no debía preguntarse a Marcelo Odebrecht sobre 'AG'".

LEEAlonso Peña Cabrera fue separado de la Unidad de Cooperación Internacional

LEE: Fiscalía Suprema abrió proceso disciplinario contra el fiscal Alonso Peña Cabrera

Relacionadas