Allan Wagner no considera que deba solicitarse Carta Democrática a la OEA

Excanciller afirmó que pese a no estar de acuerdo con los plazos del proceso, no ve signos de alteración del orden democrático  

El excanciller y actual presidente de la Asociación Civil Transparencia, Allan Wagner Tizón, dijo esta tarde que un escenario de vacancia presidencial es "grave y delicado" para cualquier país del mundo. Como se sabe, el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) acudirá este jueves 21 al Congreso de la República para presentar su defensa y evitar ser vacado del cargo.

Wagner manifestó que el proceso para una eventual vacancia se viene llevando con cierta premura. "El debido proceso implica plazos y los plazos no tienen que ser acelerados, de tal manera de que se pueda dar lugar a una precisión sobre cuáles son los cargos que se formulan".

Indicó que en el proceso se necesita también capacidad para presentar una defensa ante los cargos imputados. "(se necesita) al mismo tiempo una capacidad de la persona, en este caso el presidente de la República, para poder explicar con mucha actitud todo aquello que pueda atribuírsele".

LEE: León: En la bancada aprista escucharemos a PPK, esperamos explicaciones claras

Resaltó que "declarar la incapacidad moral de un presidente es algo sumamente grave y delicado, no es algo que se pueda tomar superficialmente". Explicó también que no ve necesario por el momento pedir a la OEA la aplicación de la Carta Democrática; "en estos momentos, yo, por lo pronto, no veo que haya signos de alteración del orden institucional democrático, aun cuando no pudiera estar de acuerdo con la forma acelerada como se están conduciendo los trámites de este proceso de vacancia".  

Más temprano, el expresidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, solicitó a Pedro Pablo Kuczynski, pedir a la Organización de Estados Americanos (OEA) la aplicación de la Carta Democrática en defensa del orden constitucional, frente a una posible vacancia.

Esta mañana, Allan Wagner fue condecorado con la medalla 'Ciudadano Honorífico' en la sede de la Comunidad Andina de Naciones, en el distrito de San Isidro.

Relacionadas