Allan Wagner sobre el triángulo terrestre: es necesario abrir el diálogo con Chile

El ex agente peruano ante La Haya recordó que el fallo de La Haya solo se pronunció sobre límites marítimos

Foto: archivo El Comercio
Foto: archivo El Comercio

Allan Wagner, el ex agente peruano ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, “lamentó” el entredicho generado a raíz del reclamo de Chile a Perú por el denominado triángulo terrestre. No obstante, el diplomático en retiro, fue claro en afirmar que el fallo de la corte solo se pronunció sobre límites marítimos. 

“Lamentando una cierta escalda que se ha producido en los últimos días en relación con un tema que no fue materia de decisión por la Corte Internacional de Justicia (triángulo terrestre). El juicio de la corte fue exclusivamente del límite marítimo”, dijo Wagner Tizón. 

[LEE:Ana Jara: frontera terrestre con Chile es intangible]

Asimismo recordó que “el fallo de la corte está plenamente vigente y no está sujeto a ninguna duda, ni condición”. Wagner Tizón utilizó nuevamente sus palabras tras esta resolución histórica y dijo que “es necesario abrir un diálogo” con Chile para solucionar el entredicho sobre el triángulo terrestre. 

[LEE:Canciller Gutiérrez afirmó que no se cambiará la posición sobre el triángulo terrestre]

Wagner Tizón junto a los miembros de la delegación peruana ante La Haya, José Antonio García Belaúnde y Manuel Rodríguez Cuadros, fueron condecorados con la Orden Peruana de la Justicia en el Grado de Gran Cruz que les fue dada por el presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza.

Relacionadas