Allan Wagner: "La Cumbre de las Américas no es un organismo internacional"

El diplomático explicó las consecuencias que tendría la ausencia de Nicolás Maduro en la reunión de países

Allan Wagner. Foto: Perú 21

Allan Wagner, el exministro de Relaciones Exteriores, explicó en Canal N que la Cumbre de las Américas, que se celebrará el 13 y 14 de abril en Lima no es un órgano se la OEA o un organismo internacional. En ese sentido, la participación de los países se da por invitación mas no es obligatoria.

"La Cumbre no está constituida mediante un tratado. Fue una decisión que se tomó en 1994 por iniciativa de EE.UU. No hay que confundirse. En el caso de los órganos, las reuniones se convocan, no se invitan. Cuando se va a la Asamblea de Naciones Unidas no es necesario que se envíe una invitación porque los países son firmantes de tratados", aseguró.

Wagner explicó que la situación política, económica y social que ocurre en Venezuela ha propiciado la decisión del gobierno peruano y del Grupo de Lima a anunciar que la presencia del presidente Nicolás Maduro no es bienvenida. 

LEE TAMBIÉN: Venezuela insiste que Nicolás Maduro irá Cumbre Américas en Lima

"No existe un derecho del señor Maduro para asistir a la Cumbre. Es por invitación que el señor PPK ha invitado a los jefes de Estado", aseguró en entrevista con el programa Agenda Política.

La Cancillería de Venezuela envió a su par del Perú una carta en la que refiere que existe el derecho de participación al que Wagner ha considerado como errado.

"El canciller (de Venezuela) está señalando implícitamente que le asiste el derecho de asistir como si se tratara de la reunión de organismo internacional. La Cumbre es un foro intergubernamental no institucionalizado", comentó.

Relacionadas