Aljovín: Retirar la invitación a Maduro a la Cumbre no es un tema de miedo

Afirmó que lo invitaron cuando oposición y oficialismo en Venezuela intentaba llegar a un acuerdo respecto a las elecciones

La canciller peruana Cayetana Aljovín / Foto: archivo Andina

La canciller peruana Cayetana Aljovín aseguró que haber retirado la invitación al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a la próxima Cumbre de las América en Lima, no responde a un supuesto miedo a su presencia, como este último afirmó, sino a que no cumple con los requisitos democráticos redactados en la Declaración de Quebec del 2001.

LEE MÁS | Perú retira invitación a Nicolás Maduro para acudir a Cumbre de las Américas

“No es un tema de miedo. Simplemente que en la Cumbre de las Américas tienen que participar los países que firmaron la Declaración de Quebec que hayan cumplido y sigan cumpliendo con la democracia”, dijo la ministra de Relaciones Exteriores en #2018N.

La integrante del Poder Ejecutivo explicó los motivos de la inicial invitación del Gobierno Peruano a Nicolás Maduro el pasado 11 de noviembre del 2017, para que participe en la Cumbre de las América la cual se llevará a cabo los días 13 y 14 de abril en Lima.

“En República Dominicana, la oposición y el oficialismo venían conversando para llegar a un acuerdo para la realización de elecciones transparentes en Venezuela (…) al haberse roto ese encuentro es que se le retira esta invitación, porque no hay ninguna posibilidad para que esas elecciones cuentan con garantías democráticas”, aseguró.

Como se recuerda, Nicolás Maduro convocó a elecciones presidenciales para el 22 de abril, lo que ha generado desconcierto en la oposición, aseguraron que no cuentan con tiempo, ni dinero para llevar a cabo una campaña de tal envergadura.

LEE MÁS | Maduro: ¿No me quieren ver en Lima? Yo llegaré a la Cumbre de las Américas

“Si las elecciones son el 22 de abril, no hay observadores internacionales, existen presos políticos, los venezolanos en el exterior no votan, el tribunal constitucional no es independiente. El proceso electoral no es un proceso democrático”, dijo.

 

Relacionadas