Aljovín: Más de mil viviendas fueron acondicionadas ante llegada de heladas

Proyecto forma parte del proyecto 'Mi abrigo' que se viene impulsando a través de Foncodes, informó la ministra

Cayetana Aljovin. Foto: MIDIS
Cayetana Aljovin. Foto: MIDIS

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social Cayetana Aljovín anunció que se terminó de acondicionar mil 141 viviendas rurales ante la llegada del frío extremo en las regiones de Cusco, Apurímac y Puno. El trabajo corresponde al proyecto ‘Mi abrigo’ que viene impulsando el citado ministerio.

[LEE: Aljovín: Vizcarra es vicepresidente gracias al voto popular, se mantendrá]

“Antes, cuando venían las heladas, las personas, literalmente, se morían de frío, pero ahora tienen calor, gracias al proyecto 'Mi Abrigo', el cual forma parte del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2017 que impulsa el gobierno del Presidente Pedro Pablo Kuzcynski como acción preventiva”, señaló Aljovín.

Las más de mil viviendas beneficiadas corresponden a 33 centros poblados y el proyecto se desarrolló bajo la modalidad de núcleos ejecutores vía el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) y se involucró a los gobiernos locales,

El acondicionamiento de las viviendas incluyó: colocación de doble puertas y ventanas y aislamiento del techo; la construcción de muros con planchas de policarbonato, la  instalación de pisos de madera machihembrada en el dormitorio, la construcción e instalación de cocinas mejoradas a leña con hornillas metálicas graduables y chimenea; todo lo cual permite elevar la temperatura en 10 grados centígrados en zonas que están sobre los 4, 000 metros de altura, informó el MIDIS.

La ministra resaltó que a través del programa Foncodes, se viene trabajando desde diciembre de 2016 en el acondicionamiento de las viviendas. Se prevé que para 2021 se lleguen a implementar 40 mil casas.

[LEE: Caso Pura Vida: ministras García y Aljovín serán citadas al Congreso]

“Las viviendas acondicionadas se encuentra en comunidades rurales de Tambobamba, Coyllurqui, Haquira, Mara y Challhuahuacho de la provincia de Cotabambas, en el departamento de Apurímac; en los distritos de Coporaque y Pichigua (Espinar) y Ocongate (Quispicanchi) en el departamento del Cusco; y en los distritos de Tiquillaca (provincia de Puno), Azángaro y Asillo (Azángaro), e Ituata (Carabaya) en el departamento de Puno.

Finalmente, Aljovín mencionó que el proyecto ‘Mi abrigo’ se ampliará a Arequipa, Huancavelica, Moquegua y Tacna, este año. Con este fin se remitirá un proyecto de ley para financiar las mencionadas actividades.

Relacionadas