Alistan plan de atención de salud de indígenas en Madre de Dios por friaje

Estado elabora una estrategia de atención médica.

Fuente: Andina
Fuente: Andina

El Estado peruano elabora una Estrategia Nacional de Pueblo Indígenas que contempla la atención médica de dicha población asentada en diferentes sectores de la región Madre de Dios, a fin de prevenir cualquier afectación a su salud ante la temporada de friaje en la selva.

Fernando Mendieta, director jefe de la Red de Salud de Salvación, en la provincia del Manu, en Madre de Dios, calculó que en un máximo de 3 meses estará siendo publicado este plan con su respectiva reglamentación.

"Este plan lo trabaja Omar Trujillo, director de temas relacionados a los pueblos indígenas del Ministerio de Salud (Minsa)", manifestó Mendieta en declaraciones a la Agencia Andina.

En esa misma línea, el galeno reveló que actualmente la Red de Salud de Salvación cumple un programa de atenciones médicas a los indígenas en contacto inicial en Madre de Dios.

"Vamos a la zona en actividades programadas o emergencia y si las atendemos. Ellos padecen infecciones respiratorias, con casi el 90 por ciento, seguido de ofidismos (picaduras de serpientes) o celulitis", anotó.

Destacó en tal sentido el trabajo oportuno que cumplen los profesionales de la salud en el Manu para llevar vacunas y medicamento a las poblaciones indígenas y de contacto inicial.

"Nos apoyan mucho para estas intervenciones los guardaparques del Parque Nacional del Manu, que son mashiguengas. Son nuestros traductores", explicó.

Aclaró, sin embargo, que las poblaciones de indígenas mashco piros aun no son atendidos porque la legislación sobre el contacto con las personas en aislamiento no lo permite.

"Hay un diálogo (con los mashco piros), pero no hemos llegado a hacer una atención de salud, no los hemos llegado a examinar, ni nada", expresó.

Mendieta saludó en tal sentido la iniciativa del Ministerio de Cultura para iniciar un proceso de contacto controlado con las comunidades indígenas en aislamiento o de contacto inicial.

Relacionadas