Alianza para el Progreso: dos de su congresistas han sido condenados a prisión

Al caso de Benicio Ríos Ocsa, se suma el de Edwin Donayre, cuya condena fue ratificada por la Corte Suprema

Bancada de Alianza para el Progreso (Foto: ANDINA)
Bancada de Alianza para el Progreso (Foto: ANDINA)

En poco más de ocho meses, la bancada de Alianza para el Progreso (APP) ha sumado su segundo congresista condenado a prisión con el caso de Edwin Donayre Gotzch. Fue Benicio Ríos Ocsa el primero de sus integrantes a quien se le levantó la inmunidad parlamentaria y fue vacado.

Ante esta situación, el congresista Richard Acuña hizo una autocrítica y señaló que se basaron en la Ventanilla Única, una herramienta habilitada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

“Nosotros hacemos una autocrítica, nos basamos en un filtro demasiado débil. Nuestro filtro para colocar fue la Ventanilla Única, todos pasaron por ahí y no los imposibilitaba de postular. Por eso los pusimos por candidatos”, indicó. 

Además añadió: “Nosotros nos basamos en la Ventanilla Única, no nos sirvió para nada y buscaremos nuevos mecanismos”. 

La Ventanilla Única del JNE fue habilitada en el 2015 para que las organizaciones políticas revisen los antecentes de los candidatos, sin embargo, sólo se consignan sentencias condenatoria con calidad de cosa juzgada por delito doloso vigente. 

En enero del 2016, Asociación Civil Transparencia informó que el APP realizó 187 búsquedas en dicha Ventanilla Única. El número de candidatos al Congreso que presentó el partido fue de 140.

En 2018, en el marco de las elecciones regionales y municipales de 2018 fueron presentados 1,518 candidatos y en junio sólo se realizaron 59 búsquedas en la plataforma del JNE

LEELuis Iberico reemplazará a Edwin Donayre si Pleno aprueba levantarle la inmunidad

LEEEdwin Donayre: Pleno del Congreso votará hoy levantamiento de inmunidad

Relacionadas