Alfredo Torres sobre elecciones congresales 2020: "Yo esperaría un voto nulo o blanco elevado"

Presidente de Ipsos Perú dijo que no es habitual (que el blanco y viciado sea mayor en Lima que en provincias), según lo obtenido en el simulacro de voto de su institución

Alfredo Torres, Presidente ejecutivo de Ipsos Perú. Video: Cuarto Poder

Debido al alto porcentaje de voto nulo o blanco en el simulacro de voto que realizó Ipsos Perú, el presidente de esa institución, Alfredo Torres dijo en Cuarto Poder que "es bajo en las elecciones presidenciales y es alto en las elecciones para el Congreso". "En el caso del Congreso ha sido del orden de 25, 30 % a veces, pero en este caso ya estamos a 40 y tantos % del voto en blanco. Eso nos lleva a pensar que, si bien va a disminuir (para las elecciones congresales 2020), probablemente va a seguir siendo un número elevado. Más allá de un 30, 35 %", añadió. 

"De todas maneras yo esperaría un voto nulo o blanco elevado, pero aquellos que tomen una decisión estos días a favor de uno de estos partidos pueden reforzar a los 5 primeros o hacer que suban algunos de los que están alrededor del 4 %", indicó.

Pero explicó que "no es habitual (que el blanco y viciado sea mayor en Lima que en provincias), es una sorpresa". "Me parece que tiene que ver con que la campaña política en Lima es un poquito más intensa en los medios de comunicación, etcetera. Y eso en vez de ayudar al electorado está confundiéndolo más, porque hay tal variedad de opciones, porque no estamos hablando solamente de los partidos, sino además el voto preferencial, que la gente está un poquito perpleja", agregó. 

Consideró que "es importante la norma que no se va a aplicar en esta elección, que dice que los partidos que no pasen la valla pierden la inscripción". "De esa manera, tendríamos una elección con 5 o 7 agrupaciones y no con 21 o 24. Lamentablemente, el jurado ha interpretado que esa limitación va a ser recién a partir de las próximas elecciones y eso va a volver a generar esta confusión", manifestó.

Torres destacó que "aquel que vota en blanco está dejándole al otro, ese 60 %, que decida por él. Entonces, cuando se calculan los votos válidos se excluyen todos los votos blancos y nulos, y entonces estos pequeños porcentajes que estaban en los votos emitidos crecen y se convierten en aquellos que van a poder ingresar al Congreso".

Relacionadas