Alfredo Thorne: Queremos tener una nueva Sunat con ‘s’ de simple

El ministro de Economía señaló que pagar impuestos no debe ser más difícil que ganar el dinero para hacerlo

Alfredo Thorne, ministro de Economía. Foto: Andina

El ministro de Economía, Alfredo Thorne, durante su presentación en CADE 2016, donde expuso sobre el crecimiento económico y el bienestar en el país, explicó que para ser un país moderno se debe ampliar la recaudación tributaria y para ello es clave simplificar el pago de impuestos.

[LEE: Saavedra: Reforma universitaria debe continuar si no queremos irnos al hoyo]

“¿Ustedes creen que podemos ser un estado moderno cuando el 62% de la recaudación se basa en 2,500 empresas? ¿Podemos? Yo pienso que no. Tampoco puede ser que 4% de la recaudación venga de personas naturales. Si realmente queremos ser un país desarrollado debemos cambiar esto y debemos hacerlo ahora”, señaló en CADE 2016.

Alfredo Thorne explicó que una de las medidas es tener una nueva Sunat con ‘s’ de simple de modo tal que se amplíe el número de contribuyentes y de empresas formales.

“Nosotros queremos que pagar impuestos sea sencillo y que se pueda hacer desde la comodidad de sus casas con una computadora”, comentó.

Por eso, el ministro de Economía propone algunos cambios, entre ellos, cambiar algunos parámetros como premiar a la Sunat no por la cantidad de recaudación sino por ampliar la base tributaria, por la simplificación administrativa y por reducir la evasión de impuestos.

En otro momento, durante se exposición en CADE 2016, Alfredo Thorne refirió que este gobierno se ha trazado como una meta incrementar la formalización. Para ello propone eliminar trabas para que los informales se formalicen y aumentar los beneficios para aquellos que sean formales.

[LEE: García: La anemia es un problema que no se resuelve con una sola medida]

“Primero hay que bajar los costos [de ser formal], uno de ellos es el impuesto, pero también hay que mejorar los beneficios porque no puede ser que solo el 25% de nuestra PEA (población económicamente activa) sea formal y goce de los beneficios laborales. Eso debe de cambiar. Así no podemos ser un estado moderno”, indicó.

Relacionadas