Álex Kouri fue condenado a 5 años de prisión por peaje del Callao

Ex alcalde chalaco también deberá pagar 26 millones de soles por concepto de reparación civil

Alex Kouri, ex acalde del Callao. Foto: Andina

El ex alcalde del Callao Álex Kouri fue condenado a 5 años con pena privativa de la libertad como autor del delito de colusión desleal en agravio del estado por el caso Convial y la construcción de la Vía Expresa chalaca.

Como se recuerda, hace 17 años la exautoridad chalaca se sentó en la conocida ‘salita del SIN’ afirmando que "el negocio es el peaje".

[LEE: Álex Kouri: La Fiscalía está realizando un papel de persecución]

El 27 de enero del 2000, el entonces alcalde chalaco Álex Kouri daba detalles ante Vladimiro Montesinos y José Francisco Crousillat sobre la rentabilidad que daría el cobro del peaje en una vía rápida como la Avenida Faucett.

Según la Fiscalía, Álex Kouri concertó ilegalmente con los representantes legales de la empresa Convial. En primer lugar, por haber concesionado, por más de 45 millones de dólares, una vía que era interprovincial que no era de su competencia por ser alcalde municipal.

Luego, siguieron seis adendas en las que, según el Ministerio Público, se favorecían los intereses de la empresa, que cobraba el peaje a pesar no haber terminado la obra.

[LEE: Procuraduría pedirá que Álex Kouri pague más de 100 millones de soles como reparación civil]

En mayo del 2015, la defensa de Kouri logró que fuera archivado el presunto delito de negociación incompatible que se le imputaba. Los coprocesados Abraham Rivas, ex funcionario municipal del Callao, y Javier Lowry de Convial también fueron excluidos del juicio.

El perjuicio para el Estado, según datos oficiales, supera los 12 millones de dólares por la recaudación del peaje del Callao.

Relacionadas