Nuevos huaicos caen en Chosica y Santa Eulalia

Por su parte, el director de Tránsito y Seguridad Vial pidió a las empresas de transporte no enviar unidades a la Carretera Central 

Huaicos afectados Santa Eulalia, Chosica y Chaclacayo. Foto y video: América Noticias

La furia de la naturaleza no tiene tregua y golpea Chosica y Santa Elularia, dos de los ocho distritos de Huarochirí que han quedado incomunicados por la activación de la quebrada Kukuli, por donde cayó un huaico que dejó bloqueada la carretera. 

Una remolcadora intentó limpiar la pista y habilitarla para iniciar el paso de camionetas que quedaron detenidos. Las intensas lluvias de la semana, ocasionaron que nuevamente el huaico inunde las calles. 

La situación se repitió en Chosica, donde la carretera se convirtió en un río más. Un escenario similar se vive en Santa Rosa de Quives en Canta, donde un puente que conecta dos distritos estuvo a punto de ser afectado por la crecida del río. La alcaldesa de dicho distrito solicitó ayuda a las autoridades.

[LEE: Huaicos: al menos 1989 personas fueron afectadas en la región Lima]

Recordemos que más temprano intensas lluvias comenzaron a caer en Chosica, Chaclacayo y Santa Eulalia, las cuales provocaron nuevos huaicos o deslizamientos de piedras y rocas en estas zonas. 

Al respecto, el director de Tránsito y Seguridad Vial, general Jorge Lam, advirtió que entre el kilómetro 51 (Corcona) y el 65 (Santiago de Surco), hay lluvias moderadas que pueden motivar la caída de huaicos y deslizamientos en la carretera. 

Lam recordó que la semana pasada han caído huaicos que han removido parte de los cerros, provocando que haya piedras y rocas que no estén bien sostenidas. “Cualquier lluvia, por más pequeña que sea, puede hacer desplazar rocas hacia la vía”, dijo. 

“Estamos recomendando a las empresas de transporte de pasajeros y de carga que restrinjan la salida de unidades hacia la sierra central, a fin de que estos no se vean atrapados en la Carretera Central”, afirmó. 

[LEE: Arequipa: huaico descendió por las faldas del volcán Misti]

En ese sentido, el director de tránsito y seguridad vial señaló que están coordinando con Sutran a fin de seguir evaluando cómo están las lluvias y qué es lo que está sucediendo en la carretera para determinar si se cerrará la circulación. 

“Lo que queremos es prevenir accidentes a mérito de un huaico que pueda atrapar a cualquiera de estos vehículos”, sostuvo. 

Finalmente, recomendó a las empresas de transportes llamar constantemente a la Central 110 de la Policía de Carreteras, ya que se está haciendo un monitoreo permanente a la vía.

Relacionadas